InicioTecnologíaDe la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más...

De la «A» a la «Z». El vocabulario de la Odontología más actual

Descubre los últimos términos que se han ido añadiendo al vocabulario y a la práctica diaria de clínicos y técnicos, junto con la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Almacenamiento en la nube. Un modelo de almacenamiento de datos de manera digital en pools lógicas estando el almacenamiento físico en varios servidores y habitualmente diferentes localizaciones, ya que la mayor parte del almacenamiento en la nube es proporcionado por grandes empresas y son las responsables de mantener los datos disponibles, accesibles y seguros. Estas empresas también deben asegurarse de que los servidores físicos están protegidos y en funcionamiento. Generalmente funcionan como un alquiler de capacidad mediante el cual tú dispones de una determinada capacidad de almacenamiento además de todos los servicios anteriormente mencionados a cambio de una suscripción. Su uso más común es para guardar las bases de datos de los pacientes de forma segura y también otros datos importantes de la clínica.

Fresado. El proceso mecanizado que emplea cortadores rotatorios (fresas) para retirar material de una pieza avanzando en una dirección. Este proceso puede hacerse en un número interminable de máquinas, cada una con sus operaciones concretas. Es el proceso más utilizado para crear restauraciones dentales de alta precisión y uno de los factores que más determina la precisión y la capacidad de generar detalles en las mismas. Es la cantidad de ejes que tenga la fresadora (por ejemplo, 3 ejes, 4 ejes, 5 ejes).

Estereolitografía. También conocido por ser el método de impresión 3D más utilizado. Es una tecnología de fabricación aditiva para la producción de modelos, prototipos, guías, o partes de objetos. Se realiza en una tina con líquido o «resina» polimerizable mediante rayos ultravioletas y un láser UV. El láser va polimerizando las capas del objeto a imprimir una a una, para cada capa el láser traza una sección transversal del objeto en la superficie del líquido lo que solidifica el patrón correspondiente y lo une a la capa anterior.

Holografía conoscópica. Es un método para determinar la geometría 3D de objetos del mundo real. La luz o láser reflejada en el objeto se separa en haces por un cristal que tiene diferentes índices de refracción en sus caras. Una vez los haces salen del cristal y llegan al detector generan un patrón de interferencia que depende de la distancia al objeto real, si esta es conocida se puede generar un modelo 3D virtual del objeto del mundo real. Se utiliza ampliamente en escáneres de mesa.

Sección en colaboración con:

Logo SOCE

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!