InicioNoticiasUna revista científica publica una campaña del Colegio de Dentistas de Pontevedra...

Una revista científica publica una campaña del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

Un estudio de la Universidad de Vigo ensalza así la campaña informativa titulada «A saúde non é cousa de risa». El trabajo de Félix Caballero y Mercedes Román ha sido publicado en «Estudios sobre el Mensaje Periodístico».

Un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Vigo, en el que analizaron la campaña informativa «A saúde non e cousa de risa» (La salud no es cosa de risa) desarrollada por el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense en 2015, acaba de ser publicado en «Estudios sobre el Mensaje Periodístico», una de las revistas científicas más importantes del sector en España, cuya finalidad es fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo.

Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

Félix Caballero y Mercedes Román son los autores de este trabajo que se adentra en los pormenores de una iniciativa con la que el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense quiso aportar luz ante la confusión generada en el ámbito de los servicios profesionales de la Odontología motivada, en gran medida, por la sucesión de campañas publicitarias promovidas por franquicias dentales en las que el reclamo económico predominaba sobre cualquier otro.

Frente a ese modelo, el Colegio quiso contraponer el valor y la garantía que representa una Odontología sin «letra pequeña» y cuya finalidad fundamental es el cuidado y la preservación de la salud de los pacientes. Una Odontología que tiene en el denominado «dentista de toda la vida» su mejor representación. Se trató, por tanto, de una campaña institucional encaminada a proporcionar a la población información clara, concisa y veraz que le ayudase a distinguir entre un modelo de atención que prima las motivaciones económicas frente a otro en el que prevalece la salud de las personas por encima de cualquier otra consideración. Y para conseguir ese objetivo, se recurrió a una fórmula totalmente distinta a la utilizada por otros colegios: el humor gráfico.

Los mensajes que se elaboraron para la campaña, se sustentaron en una propuesta gráfica cuya autoría corresponde a Kiko da Silva, uno de los humoristas gráficos gallegos más reconocidos de la actualidad. Además, es el director de O Garaxe Hermético, una escuela profesional de cómic con sede en Pontevedra.

Buenas prácticas del humor gráfico

Los autores señalan que pese al creciente uso del humor en la publicidad desde los años 90, el humor gráfico sigue siendo un elemento extraño en los anuncios. «Por eso, la campaña de Kiko da Silva para el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense resulta especialmente interesante».

A su juicio, la campaña «sale airosa de los peligros que acechan a la publicidad humorística, sobre todo el de ser mal comprendida o provocar rechazo, por el acertado manejo del humor basado, además de en una buena idea y un buen guión, en el diálogo entre el humorista y el Colegio de Dentistas, la libertad creativa del humorista y la correcta definición de los mensajes».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!