InicioNewsletterLa Odontología española brilla con los Premios Gaceta Dental

La Odontología española brilla con los Premios Gaceta Dental

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones acompaña a Gaceta Dental el año en el que la marca cumple 30 años.

La vigésimo segunda edición de los Premios Gaceta Dental, celebrada el pasado 12 de septiembre en Madrid, congregó a más de 300 personas en un encuentro que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, además de con la del viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón, entre otras personalidades de colegios profesionales, sociedades científicas y universidades.

Premios Gaceta Dental
La entrega de los 22 Premios Gaceta Dental reunió a representantes de todos los ámbitos del sector dental en un acto que coincidió con la celebración del 30 aniversario de la marca. En la foto, los premiados de esta edición.

Representantes de la industria y el mundo académico, odontólogos, protésicos, higienistas dentales, compañeros y amigos de profesión se reunieron para, además de conmemorar los 30 años de vida de la revista, celebrar unos galardones cuya razón de ser es el reconocimiento público de la actividad de los profesionales del sector dental en sus diferentes disciplinas.

La directora de Gaceta Dental, Gema Bonache, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes de una gala conducida por el director emérito de la revista, José Luis del Moral, quien abrió la sesión dando paso a un vídeo sobre las tres décadas de historia de la marca. A continuación, el presidente de Peldaño, Ignacio Rojas, comenzó su discurso agradeciendo la presencia de la ministra y refiriéndose a los «30 ilusionantes años junto al sector dental», centró su intervención en el «imparable avance que ha tenido la profesión y la velocidad de cambio en estos últimos años, que ha sido exponencial», una evolución que se ha visto reflejada también en los servicios prestados por Gaceta Dental tanto a la industria como a los profesionales. Gaceta Dental no es solo una revista, sino una plataforma de contenidos. Asimismo, hizo mención al estudio Atlas Dental de Europa 2018, según el cual, «mientras en España la media de utilización de servicios dentales es del 46,2%, en Europa asciende al 60,1%», lo que «invita a trabajar en la mejora de la salud dental». Rojas terminó su discurso mencionando al «paciente digital» para destacar que «las nuevas tecnologías digitales están consiguiendo una mayor concienciación sanitaria».

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño.

Compromiso gubernamental

A continuación, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, se dirigió a los presentes asegurando que «el Gobierno de España está determinado a mejorar la salud bucodental de los ciudadanos. Tenemos un excelente Sistema Nacional de Salud, pero claramente hemos actuado insuficientemente en esta área», para continuar asegurando que «la prevención y asistencia bucodental es una de las piezas del sistema que debemos perfeccionar para garantizar la equidad».

Premios Gaceta Dental
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.

Carcedo anunció que «este gobierno pretende ampliar las políticas sanitarias públicas mediante un Plan de Salud Bucodental que avance de forma progresiva en la introducción de la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Nuestra intención es que dicho plan comience a implementarse el próximo año atendiendo a criterios de necesidad y equidad. En primer lugar, los niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para ir ampliando progresivamente al resto de la población», concluyó.

Premios Gaceta Dental
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

También intervino en el acto, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, quien afirmó que «no deja de ser paradójico que, en un país con este nivel de excelencia odontológica, la salud bucodental haya sido la gran olvidada de la Seguridad Social. Es evidente que tenemos un Sistema Nacional de Salud envidiable, sin embargo, las prestaciones odontológicas son mínimas», para recordar a continuación las reuniones llevadas a cabo por la organización colegial con los partidos políticos sobre «la urgente necesidad de cambiar esta situación» y la predisposición de estos a ampliar la cartera de servicios en materia de Salud Bucodental. No obstante, aseguró que «desde el Consejo consideramos que para que esta modificación sea factible, primero se debería ampliar la cobertura a tres colectivos que precisan una atención bucodental con más premura: la población infantil, las personas con discapacidad intelectual y los adultos mayores». El Dr. Castro finalizó su intervención solicitando, una vez más, la creación de especialidades como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y la aprobación de una ley de publicidad sanitaria a nivel estatal y una ley de sociedades profesionales.

Premios Gaceta Dental
Juan M. Molina, presidente de Fenin Dental.

Por su parte, Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de Fenin, aseguró que «la Odontología Digital no es solo un gran titular, sino un concepto que ha impactado por las nuevas tendencias globales y que hace percibir los servicios de salud de forma diferente en la población». Además, Molina aprovechó su intervención para dedicar unas palabras a la próxima edición de Expodental que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo de 2020 y que cuenta con una superficie solicitada de más de 12.000 metros a fecha de hoy y 184 expositores y empresas, para finalizar dando las gracias «a todos los profesionales que continúan confiando en la industria».

Los 22 Premios GACETA DENTAL cuentan con 10 categorías distribuidas en cuatro bloques -Profesionales; Estudiantes; Innovación y Gestión; y Sociedad y Cultura-.

Los galardones de este año recayeron en:

  • Eugenia Mª Díaz Almenara: Premio Mejor Artículo Científico (patrocinado por Mylan).
  • Gonzalo Barrigón Benítez: Premio Caso Clínico (patrocinado por Dentpsly Sirona).
  • Laura Marroquín Sanabria: Premio Higienista Dental (patrocinado por Oral-B Iberia).
  • 3DentalStudio: Premio Clínica y Laboratorio Digital (patrocinado por 3Shape).
  • Natali Guerrero: Premio Clínica del Futuro (patrocinado por VPVeinte Consultores).
  • Silvia Freire Alonso: Premio Estudiantes de Odontología (patrocinado por Biohorizons Camlog Ibérica).
  • Guillermo Cerdá Martínez: Premio Estudiantes de Prótesis Dental, (patrocinado por Ivoclar Vivadent).
  • Zerca y Lejos: Premio Solidaridad Dental (patrocinado por Colgate Palmolive).
  • Lara Ferrer Martínez: Premio Fotografía Digital (patrocinado por Canon).
  • Miguel Ángel Moreno: Premio Relato Corto (patrocinado por Orascoptic).
Nicolás Castejón, director general de Schmidt Dental Solutions.

Para terminar, se hizo entrega de un premio especial a Schmidt Dental Solutions, empresa decana en la distribución en el sector dental que, generación tras generación, ha alcanzado, en este 2019, sus 100 años de existencia. Recogió el galardón Nicolás Castejón, director general de la compañía.

Los premiados recibieron distintos obsequios de parte de los patrocinadores y colaboradores (Orbit, CB12, KIN, Sunstar, VP20, Colgate, Oral-B y BioHorizons Camlog), compañías que también cedieron diversos detalles para los invitados.

El punto final a la gala lo puso un cóctel donde los invitados pudieron compartir experiencias animadamente con los compañeros de profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!