InicioCiencia y clínicaCasos clínicosResistencia a la tinción de los composites CAD/CAM

Resistencia a la tinción de los composites CAD/CAM

Revisión sistemática

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la resistencia a la tinción de los novedosos composites CAD/CAM. Las fuentes consultadas han sido: PubMed, Cochrane Library, Web of Science, Scopus, Science Direct, Embase y Scielo.

Se incluyeron estudios in vitro e in vivo que comparan tanto la estabilidad del color de las resinas CAD/CAM, entre ellas, como con composites convencionales y cerámicas.

La conclusión de este estudio es que el grado de tinción no depende solamente del grado de polimerización del material, sino también de otros factores como su composición y el grado de silanización.

La descoloración de las restauraciones es hoy en día una de las principales causas de su fracaso clínico. Los composites CAD/CAM están siendo introducidos en el mercado con grandes expectativas dadas sus innumerables ventajas. Uno de los principales requisitos para su éxito clínico, por lo tanto, debería ser su estabilidad del color. Hasta la fecha no hay más revisiones bibliográficas sobre ello, tan solo estudios individuales, en su mayoría in vitro.

Palabras clave: composite CAD/CAM, bloques resinosos CAD/CAM, soluciones pigmentantes, agentes pigmentantes, descoloración, estabilidad del color, susceptiblidad de ser manchado y cambio de color.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontóloga y colaboradora en Centro de Formación Folguera-Vicent.

Colaboradores

  • Dr. Agustín Pascual Moscardó - Máster de Odontología Estética Mínimamente Invasiva. Universidad de Valencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!