InicioNewsletterUn proyecto español incorpora a dentistas en programas de rehabilitación cardiaca

Un proyecto español incorpora a dentistas en programas de rehabilitación cardiaca

Hasta el momento, cuatro hospitales han participado en esta iniciativa conjunta, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). También cuenta con el apoyo de otro trabajo emprendido por el Consejo General de Dentistas.

Tener unas encías en mal estado, sobre todo si presentan periodontitis, es un importante factor de riesgo cardiovascular. De hecho, la prevención y el tratamiento periodontal es fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, también puede disminuir el riesgo cardiovascular en pacientes que se encuentran en rehabilitación cardiaca.

Periodontitis enfermedad cardiaca
Presentación del proyecto en el que han colaborado la SEPA, la SEC y el Consejo General de Dentistas.

En este contexto, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Consejo General de Dentistas han presentado este jueves en Madrid una exitosa experiencia piloto por la que se incorpora a dentistas en programas de rehabilitación cardiaca. Por el momento, cuatro hospitales españoles han participado en la iniciativa y se pretende ampliarla a la mayor parte de las Unidades de rehabilitación Cardiaca de los centros hospitalarios españoles.

El Dr. Miguel Carasol, portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia, ha explicado que «de la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental, sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro». Asimismo, ha destacado que «el paciente agradece que el dentista se preocupe de su salud general».

Por su parte, el Dr. Juan José Gómez Doblas, cardiólogo e integrante del grupo de trabajo SEPA-SEC, ha descrito los objetivos esenciales de la iniciativa: Divulgar entre la comunidad de cardiólogos la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia de la correcta higiene bucodental y su vinculación con los riesgos cardiovasculares; e introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca».

Salud cardiovascular en la consulta dental

Esta iniciativa se complementa, además, con otra que cuenta con el apoyo del Consejo General de Dentistas de España, y que ha permitido que hasta el momento más de 2.500 profesionales de la Odontología se hayan formado en el último año y medio en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental. Gracias a un curso online y gratuito se aporta información general sobre salud cardiovascular, factores de riesgo y manejo de aspectos básicos de la atención de la patología cardiovascular en la clínica odontológica.

Para el Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, «esta iniciativa de formación es muy positiva, tanto por sus objetivos como por la trascendencia e importancia que tienen los procesos cardiovasculares», indica el Dr. Miguel Ángel López-Andrade, coordinador de Sociedades Científicas de esta entidad, para quien queda demostrado que «trabajando juntos, de la mano de SEPA y SEC, se mejora la labor que se puede desarrollar en las clínicas dentales en cuanto a la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!