InicioNoticiasCasi 30.000 menores reciben asistencia dental gratuita en Las Palmas

Casi 30.000 menores reciben asistencia dental gratuita en Las Palmas

El programa PADICAN permite la realización de 13.675 revisiones dentales gratuitas a niños y niñas de la isla durante el primer semestre del año.

29.220 pacientes con edades comprendidas entre los seis y los 14 años fueron atendidos en el Archipiélago a través del Programa de atención dental infantil de Canarias, conocido por PADICAN, dirigido a este grupo de usuarios con derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Canario de Salud (SCS).

Según los datos del SCS, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas, durante este periodo, 20.543 niños, niñas y jóvenes recibieron atención bucodental gratuita en clínicas privadas de las Islas y otros 8.677 en las Unidades de Salud Oral (USO) del SCS.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que los servicios odontológicos previstos en este programa tienen carácter eminentemente preventivo e incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, realizada durante los meses señalados a 13.675 menores en la provincia de Las Palmas, 7.572 de los cuales (55%) fueron atendidos en las clínicas de los dentistas de la provincia de Las Palmas adscritos al programa.

Por islas, Gran Canaria lidera el número de menores que se beneficiaron durante los seis primeros meses del año de los servicios del PADICAN en clínicas privadas, con un total de 5.953 pacientes registrados (79%), seguida de Lanzarote, con 967, y de Fuerteventura, con 652 niños niñas y niños atendidos en ellas.

Prestaciones especiales

Además, en virtud del convenio suscrito entre el SCS y los colegios oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del PADICAN, que incorpora anualmente los ajustes necesarios para mantenerlo actualizado, estas clínicas privadas realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las USO, deban recibir.

Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, destaca la importancia de «llevar a los niños al dentista, como mínimo, una vez al año, aunque creamos que no tienen caries». Tras concertar la debida cita, recuerda que «basta con acudir con la tarjeta sanitaria del SCS del menor, actualizada y vigente, para recibir la atención incluida en los servicios del PADICAN, que debe mantenerse ininterrumpidamente cada año», lo que puede hacerse tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas.

artículos relacionados