InicioNoticiasIAVANTE y AACIB impulsan la formación con un curso de Implantología Estética

IAVANTE y AACIB impulsan la formación con un curso de Implantología Estética

Los profesionales en formación han entrenado técnicas quirúrgicas en el entorno bucal con el objetivo de aumentar la seguridad en aquellos pacientes que debido a su patología requieran cirugía.

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB) han clausurado la quinta edición del programa de formación en Implantología Estética multidisciplinar en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede de IAVANTE en Granada.

El objetivo de este curso ha sido entrenar a los profesionales en los conocimientos y habilidades específicas de la cirugía implantológica y de la rehabilitación oral sobre implantes. Asimismo, todo ello les permitirá rehabilitar a pacientes con prótesis fija que no pueden tratarse con otro tipo de procedimiento, favoreciendo una mejora sustancial de la calidad de vida.

A lo largo de los siete meses que ha durado el curso, los 22 participantes procedentes de toda España, han estudiado todos los aspectos derivados de la incorporación de la Implantología a la práctica odontológica.

Ventajas de la formación

De este modo, ha supuesto una mejora en el diseño y superficie de los implantes, en los aditamentos protésicos y en los protocolos de tratamiento. La ventaja fundamental de intervenir al paciente con esta modalidad quirúrgica se resume en la posibilidad de obtener una mayor precisión durante la cirugía. Así, se reduce la invasión de tejidos sanos y se mejora el resultado funcional de la intervención y la posterior recuperación.

En el acto de clausura y entrega de títulos se contó con la presencia del director de la línea IAVANTE, Armando Romanos, y los docentes del curso Gustavo Cabello y David González. Además, en el mismo acto, reconocidos expertos a nivel nacional han expuesto temas de actualidad en el área como «Enfoque ante la pérdida de dientes en el sector anterior: desde el implante inmediato a la gran reconstrucción ósea»; «Preservación alveolar»; «Explantar o mantener: Un nuevo dilema ante complicaciones biológicas, mecánicas y estéticas en implantes» y «Tratamiento del fracaso implantológico en región posterior y zona estética».

Simulación quirúrgica experimental

La parte práctica del curso se ha desarrollado en la zona quirúrgica del centro de simulación granadino CMAT, donde los profesionales han entrenado las habilidades técnicas en 11 puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos reales.

En este contexto formativo, cada profesional ha podido entrenar de forma integral habilidades técnicas tan importantes como el manejo de los tejidos, microsutura, captación de autoinjerto palatino y su aplicación reconstructiva, entre otras. Estos abordajes se han ensayado interviniendo a modelos humanos criopreservados bajo la tutorización personalizada de un equipo docente de reconocida experiencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!