InicioTecnología«Debemos filtrar de forma crítica el mundo digital»

«Debemos filtrar de forma crítica el mundo digital»

315_Alaultima
Cuatro de las seis plantas de las que consta el Instituto de Implantología, en Lisboa, están dedicadas a la práctica clínica.

Defiende el análisis y la discusión de la mejor evidencia posible, el compartir la experiencia clínica entre colegas y la participación en congresos como forma de actualización en el área digital, una fórmula que él practica. También destaca el papel que juega la industria como parte integrante de este proceso de formación en la digitalización de la actividad médica dental: «Sin su colaboración se hace más difícil el contacto cercano y el acceso a las novedades del mercado» y se declara «abierto a acuerdos con la industria para la realización de ensayos clínicos tanto en el ámbito de la clínica privada como en el académico. ¡Este espíritu de cooperación es fundamental!», subraya.

En ningún caso se ha mostrado preocupado por la posibilidad de una rápida obsolescencia de la aparatología profesional, porque «es algo inevitable, consustancial a la evolución tecnológica y como médicos tenemos que estar preparados para ello, aceptar los avances y tomar las decisiones de inversión cuando creemos llegado el momento oportuno». Y en esa búsqueda de las herramientas más adecuadas de simulación virtual y de producción en el laboratorio de prótesis a través de métodos aditivos ahora ha puesto el foco en la posible adquisición de unas impresoras 3D más precisas.

En esa observación permanente de las novedades tecnológicas es determinante la visita a ferias y exposiciones del sector, como la IDS de Colonia, donde, este año, ha notado «una creciente participación del continente asiático» lo que le lleva a asegurar que «a imagen de lo que ocurre en la economía global, la investigación y la industria procedentes de los países asiáticos, especialmente China, Corea del Sur y Japón, dominará el mercado en la próxima década». Y, ¿por dónde irán los pasos tecnológicos en el inmediato futuro? «La simulación virtual del caso clínico de un paciente se hará en una cuarta dimensión, dinámica, capaz de mimetizar el movimiento de los labios y los músculos, así como la acción de los maxilares del paciente y enfrentarlo a la prótesis propuesta». De tal forma que esta tecnología hace que lo virtual y lo real parecen fundirse hasta crear las condiciones ideales de planificación aumentando la previsión del resultado final del tratamiento.

315_Alaultima
Una de las plantas del edificio alberga los cursos de formación en el área de la Implantología y la Rehabilitación Oral.

El interés por la tecnología digital es creciente en Portugal, «no somos una minoría», si bien el doctor Caramês puntualiza que «todavía estamos lejos de ser una mayoría». A su difusión quiere contribuir la reciente creación de la Sociedad Portuguesa de Medicina Dental Digital, integrada por un grupo de expertos en este terreno. El elevado coste de buena parte de los equipamientos supone una barrera difícil de salvar para muchos que desean integrarse en ese grupo. Con todo, el doctor Caramês está convencido de que «la mayoría de los dentistas portugueses ya tienen el concepto, o, dicho en un lenguaje digital, tienen el chip enfocado a mostrar una postura activa, abierta y predispuesta hacia la nueva tecnología digital».

Una clínica de seis plantas

El Instituto de Implantología es una clínica de Medicina Dental localizada en el centro de Lisboa, en un edificio de seis plantas, de los que cuatro están dedicados a la práctica clínica (Implantología, Cirugía oral, Estética dental, Rehabilitación oral, Endodoncia, Ortodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Higiene oral, Anestesiología, Sedación y Logopedia) y una a los cursos de formación en el área de la Implantología y la Rehabilitación oral.

Con la recepción central localizada en la planta baja, la práctica de la Medicina Dental se desarrolla en las plantas segunda, cuarta, quinta y sexta del edificio, que acogen un total de 29 gabinetes médicos, todos ellos equipados con tecnología de última generación, proporcionando a clínicos y pacientes las herramientas necesarias para unos tratamientos de Medicina Dental altamente diferenciados. Los equipos de microscopio, escáner intraoral y láser, entre otros, contribuyen de forma decisiva a la realización de tratamientos de elevada calidad y poco invasivos.

315_Alaultima
En el Instituto de Implantología trabajan un total de 160 colaboradores, incluidos los 25 médicos dentistas y estomatólogos especializados en las distintas áreas dentales que constituyen el equipo clínico.

Como complemento a estos sectores, el edificio está equipado con una zona de esterilización que garantiza la total eliminación de la vida microbiológica de los materiales utilizados. Por otra parte, el Instituto de Implantología dispone de un servicio de radiología que cuenta no solo con los equipamientos convencionales de RX sino también con un avanzado sistema de CBCT que permite obtener imágenes en n3D, esenciales para detectar detalles específicos de las estructuras del paciente, muchos ocultos en los exámenes tradicionales en 2D. Estos equipos permiten obtener una imagen mayor y más detallada, tanto de los arcos dentales como de los tejidos circundantes, aportando los medios que permiten un diagnóstico exacto que facilita la realización del plan de tratamiento.

En el edificio trabajan cerca de 160 colaboradores, entre clínicos, asistentes dentales, recepcionistas, gestores del paciente, laboratorio de prótesis y servicios administrativos. La práctica clínica corre a cargo de profesionales con currículos altamente diferenciados que, además de ser expertos en sus respectivas áreas, imparten docencia en diversas instituciones nacionales e internacionales.

El Instituto de Implantología acoge también otras áreas que complementan la Medicina Dental, como el laboratorio de prótesis localizado en la segunda planta, las salas para cursos de formación posgraduada repartidas en los pisos primero y tercero y un espacio de parafarmacia en la planta baja destinado a la divulgación y venta de productos de higiene oral.


Espacio multidisciplinar

315_AlaultimaEl edificio del Instituto de Implantología dispone de seis plantas, en las que se distribuyen los 29 modernos gabinetes, además de un laboratorio protésico, una zona de esterilización, salas de formación, servicio de radiología con un avanzado sistema de CBCT y una parafarmacia. Un espacio en el que trabajan 160 colaboradores, incluidos los 25 médicos dentistas y estomatólogos especializados en las distintas áreas dentales que constituyen el equipo clínico.


Certificados de calidad

El Instituto de Implantología cuenta con varios certificados que confirman la calidad de los servicios que presta en sus instalaciones.

–ISO 9001:2008. El Instituto de Implantología es la primera clínica de la península ibérica con certificación ISO para las vertientes clínica y administrativa. Esta certificación externa representa un sello de calidad y continua mejora acreditado por una empresa de certificación estatal. Permite asegurar servicios de calidad según criterios objetivos.
–BQDC (Best Quality Dental Centers). Se trata de un grupo de clínicas dentales que tienen como objetivo proporcionar los mejores cuidados de salud oral a sus pacientes. Compartir información, conocimientos y protocolos clínicos permite mejorar la calidad de los servicios prestados, colaborar en el progreso y desarrollo de la Medicina Dental y promover la prevención de las patologías orales entre la población.

–Branemark Center. La Implantología y la osteointegración nacieron con el profesor Per-Ingvar Brånemark y contar con el nombre de su centro indica la excelencia de una clínica y es una referencia en la Implantología mundial.

–Leading Dental Centers of the World (LDCW). Los avances en la Medicina Dental crearon una avalancha de información sobre opciones disponibles para quien demanda una clínica dental. La excelencia en el arte de la Medicina Dental es el valor clave de todas las clínicas con la marca LDCW, que da fe de la calidad y la excelencia de todos los tratamientos realizados en el Instituto de Implantología.


Instituto de Implantología

¿Dónde está? Av. Columbano Bordalo Pinheiro, 50. 1070-064 Lisboa (Portugal)
¿Quieres saber más? www.institutodeimplantologia.pt

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!