InicioNewsletterLa ministra de Hacienda inaugura el 25 Congreso Nacional de SECOM

La ministra de Hacienda inaugura el 25 Congreso Nacional de SECOM

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tuvo que explicar su presencia en el acto inaugural del 25 Congreso Nacional  de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM CyC) que se celebró del 13 al 15 de junio en Sevilla.

SECOM
De izda. a dcha., José Luis del Moral (Gaceta Dental); José Luis Gutiérrez, presidente del Congreso; y José Luis López-Cedrún, presidente de SECOM.

Tras el consabido e inevitable «todos y todas» utilizado por los políticos en sus intervenciones, la titular del departamento ministerial, médico de profesión y sevillana de nacimiento, comentó el trabajo desarrollado durante once años en su etapa como consejera de salud de la Junta de Andalucía. Allí vivió «momentos intensos» y defendió como modelo «de éxito» la descentralización de la sanidad «como un solo sistema nacional, pero con diferentes sensibilidades» en función de cada comunidad autónoma.

La señora Montero hizo una referencia implícita a la transversalidad del Ministerio que ahora dirige porque afecta a todas las actividades sociales y abogó por «una mayor presencia de las sociedades científicas en el diseño de la política sanitaria pública». Tras recalcar en más de una ocasión su condición de ministra «en funciones», la titular de Hacienda aseguró que «la salud siempre será mi casa y regresaré a ella» cuando deje el cargo actual, desde el cual, dijo, «estaré a vuestra disposición, siempre y cuando no sea para tratar temas de fiscalidad personal», comentario que arrancó sonrisas entre los asistentes a la inauguración del congreso.

Entre las personas participantes en el acto inaugural estuvo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó el impacto económico que tiene sector del turismo de congresos para la capital hispalense «y más si es de salud». También intervino el director general de Ordenación Profesional de la Junta de Andalucía, Rodrigo Gutiérrez, quien citó al médico alemán decimonónico Rudolf Virchow; «La política es medicina en gran escala», dijo, antes de desear a los asistentes unas «provechosas jornadas para mejora y mantenimiento del sistema de salud». En su turno de palabra, José Luis López-Cedrún, presidente de SECOM CyC, apeló a un mayor compañerismo entre los cirujanos maxilofaciales «no solo para estar mejor informados, sino para que esa relación redunde en beneficio de los pacientes» y pidió más ayuda a las instituciones para obtener el impulso que les permita estar en hospitales más pequeños y en las universidades. Ejerció como maestro de ceremonias José Luis Gutiérrez, presidente del comité organizador del congreso, para quien la presencia de la ministra Montero –«la política revelación del año», comentó– supone la certidumbre de que «los médicos han llegado a la política».

El congreso, que contó con la asistencia de más de 300 profesionales, supuso una actualización de los principales ámbitos de la especialización basada en un programa científico en el que participaron destacados ponentes nacionales e internacionales, como Julio Acero («Cómo impactan las nuevas tecnologías en el manejo quirúrgico del tercio medio facial?»), Patrick Tonnard («Nuevos paradigmas en el rejuvenecimiento centrofacial»), Raúl González («Cirugía mínimamente invasiva de la ATM»), Jean Paul Meningaud («Nuevas perspectivas en la cirugía de la glándula parótida») o Luis Vega («Implantes personalizados. Nueva era en la osteosíntesis»).

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!