InicioNoticiasExpertos de más de 60 países se dan cita en el Congreso...

Expertos de más de 60 países se dan cita en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

La Feria de Valencia ha acogido del 29 de mayo al 1 de junio el encuentro de SEPA, al que han asistido más de 5.600 profesionales. Allí se han presentado las principales innovaciones y se han abordado los desafíos de presente y futuro en el ámbito de las enfermedades de las encías e implantes dentales.

El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha reunido a más de 5.600 profesionales en la capital del Turia en torno a 5 eventos convergentes: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión, SEPA Interdisciplinar y ExpoPerio.

Congreso SEPA
El profesor Mariano Sanz.

La reunión anual de profesionales de la salud bucal ha contado, además, con el aliciente de celebrar el 60 aniversario de la Sociedad, lo que ha dado lugar a la realización de actividades extraordinarias y homenajes, como el del profesor Mariano Sanz, que ha recogido el Premio Platino de la Fundación SEPA y que ha sido el encargado de inaugurar el congreso con una Master Session sobre 30 años de investigación en Periodoncia.

Nueva Junta Directiva

El Congreso ha servido de escenario para el nombramiento del Dr. Antonio Bujaldón como nuevo presidente de SEPA, que ha sustituido en el cargo al Dr. Adrián Guerrero. También ha variado el resto de la Junta Directiva, que desde ahora y hasta el año 2022 estará integrada por José Nart (vicepresidente), Paula Matesanz (secretaria) y, como vocales, Francisco Vijande, Andrés Pascual, Ignacio Sanz y Olalla Argibay.

Congreso SEPA
Miembros de la nueva Junta Directiva de SEPA.

«Presidir SEPA supone, a nivel personal, una responsabilidad enorme, así como un reto apasionante que asumo con toda la ilusión. El objetivo es poder aportar un granito de arena a la trayectoria de tantos presidentes antecesores y cuyo legado es una herencia fantástica para nuestra Sociedad», ha destacado el Dr. Bujaldón.

Por su parte, y haciendo una valoración de su trayectoria, el Dr. Adrián Guerrero indica que «estos tres años han sido la culminación de un intenso proceso de modernización que lideró Juan Blanco, recogiendo el legado de los 50 años anteriores. Tuve la suerte de compartir equipo con Nuria Vallcorba y David Herrera, por lo que mi mandato ha pretendido ser una consolidación de los que mis antecesores habían sembrado, reforzándolo con un enfoque más clínico basado en la excelencia como complemento de la evidencia científica propia de SEPA y en dar respuesta a la demanda de cooperación internacional».

Investigación en implantes

La terapia con implantes ha demostrado durante sus más de 40 años de historia que es un método eficaz para reponer los dientes que se han perdido o que no son viables, asociándose con excelentes resultados de seguridad, duración, confort, estética, fiabilidad y predectibilidad; pero, aún así, no es un tratamiento exento de complicaciones. Así se ha puesto de relieve en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. Diferentes sesiones han analizado tanto los principales hitos registrados en el ámbito de la investigación de la terapéutica de implantes como el futuro de este abordaje y los desafíos pendientes.

«La introducción de la terapia predecible con implantes dentales en la década de los 80 supuso un enorme avance para el bienestar de la humanidad», según el Dr. Ion Zabalegui, profesor del posgrado de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, admite, «aún tenemos mucha labor por delante para reducir al mínimo el número de personas a las que les faltan piezas dentales, que sigue siendo mayor que el número de pacientes con implantes». En este sentido, este experto ha asegurado que «el hecho de que sea un tratamiento predecible y duradero supone un punto de inflexión en la Odontología».

Actualmente, como ha señalado la Dra. Regina Izquierdo, profesora del Master de Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de Valencia, «se investiga continuamente en diferentes materiales y diseños, en cómo preservar al máximo los tejidos alrededor del implante, en cómo mejorarlos cuando ya se han perdido, en cómo conseguir periodos de osteointegración más cortos, en cómo reducir el tiempo de tratamiento,…». Con todo, ha avisado, «es primordial seguir investigando principalmente con el fin de minimizar la aparición de estas complicaciones, como la periimplantitis».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!