InicioNoticiasEncuentros«Debemos ser modernos, pero desde la tradición. Con unas bases sólidas y...

«Debemos ser modernos, pero desde la tradición. Con unas bases sólidas y buena formación»

De la plétora a la publicidad

La demanda del paciente actual es tal que «la gente te pide incluso el material: quiero unas coronas de circonio o de disilicato de litio», advirtió el Dr. Jané, un hecho que para la Dra. Sandra Fernández se produce porque «la industria ha ejercido mucha presión, ha hecho comunicación directa al paciente».

La Dra. Sandra Fernández.

«Sin perder la profesionalidad, nos tenemos que adaptar a las demandas de los nuevos pacientes», Dra. Sandra Fernández

«En general –prosiguió el Dr. Jané–, en la profesión hemos hecho una cosa muy mal: convertir un servicio en un producto. Ahora estamos pagando por esto y es muy difícil que se revierta. En otros países esto no pasa. A quién se le ocurre ir a un taller y preguntar por el carburador que va a poner el mecánico. A nosotros nos pasa», denunció Jané.

En este punto del diálogo afloraron los diferentes problemas que padece el sector. «Se está haciendo marketplace directo en tratamientos dentales y es que en España la profesión se ha mercantilizado. Nuestro problema tiene nombre y apellidos: 36.000 dentistas en España. No hay más», denunció el Dr. Joan Josep Guarro. A la lista se suma, que la propiedad de las consultas no sea de un profesional de la Odontología. «Está claro que un dentista puede deformarse profesionalmente y hacer las cosas mal, pero es más fácil que un socio capitalista tome decisiones orientadas al beneficio, que un dentista», señaló el Dr. Roig.

En la publicidad puso el foco el Dr. Rodríguez. «Toda la publicidad sanitaria debería pasar por los Colegios de Dentistas. Ahora, estamos sufriendo las consecuencias de la publicidad engañosa que hacían algunas cadenas de clínicas con coletillas en sus anuncios como “para toda la vida”. Hay que tener en cuenta que esto es Sanidad», advirtió.

La Dra. María Peraire.

«En el trabajo en equipo el prostodoncista es quien está en la punta de la pirámide», Dra. María Peraire

«Pero también, apuntó el Dr. Roig, el mercado hay que saberlo leer. La dinámica de todos los mercados es a ensancharse y contra esto, al igual que sucede en otros campos, es difícil luchar. Aquí, ¿cuál es nuestra labor? La gente debe entender que nosotros no somos un producto que se compra, que no todos somos iguales. Esto en el fondo es un desafío. Todos vemos en nuestras consultas pacientes que han ido a otras clínicas donde les han intentado hacer tratamientos presuntamente estéticos y que han sido un fracaso estético o funcional. Desde el punto de vista social es una lástima. Por eso, como profesión debemos saber transmitir al paciente nuestro componente académico y la importancia que la formación tiene para asegurar su salud».

Un cartel irrepetible

Una parte importante del encuentro la dedicamos a hablar de lo que supondrá para la Odontología Estética en particular y la Odontología en general la celebración en Barcelona del Congreso SEPES-IFED. Materiales en Odontología Restauradora, rehabilitaciones sobre implantes, tratamiento de los fracasos estéticos periimplantarios, injertos de tejido conectivo, el CAD/CAM en la consulta, los retos diarios del enfoque interdisciplinar, los protocolos de trabajo en la era digital y Odontología Guiada por el DSD serán solo algunos de los temas que se abordarán en esta importante cita científica. «Es un congreso que sin duda vale la pena, cuenta con un programa impresionante. Difícilmente un cartel con este elenco de profesionales se repita en un congreso en nuestro país. Desde que me licencié, no he fallado nunca al Congreso de SEPES, y a éste lógicamente no puedo faltar», aseguró tajante la Dra. Loli Rodríguez.

La Dra. Loli Rodríguez.

«Muchos de los profesionales más jóvenes ya no buscan una estética básica, sino la armonía de las sonrisas. Tratamientos más al detalle», Dra. Loli Rodríguez

Todos los perfiles de clínicos, tanto los júniors como los más séniors, encontrarán contenido adaptado a sus necesidades de conocimiento. «En el programa, además de juventud, hay tradición. Con lo cual todo el mundo se ve reflejado. Esta cita es una oportunidad de ver las cosas que se hacen con rigor, con ponentes internacionales y nacionales, que nos van a enseñar lo que a mí me gustaría hacer en mi consulta, una Odontología de calidad para el día a día», afirmó Nacho Rodríguez, quien lanzó un mensaje particular para quienes estén empezando en la profesión: «En Odontología es importante enfocar a los jóvenes hacia la excelencia. Es clave su unión en grupos de estudio o trabajo para hacer las cosas bien porque así te irá bien. Siempre que tú seas dueño y señor de tus actos, te irá bien en tu profesión. Y este es un sitio idóneo para ver trabajos de calidad».

La inquietud por conocer debe ser la filosofía que guíe a los profesionales para alcanzar la excelencia, tal y como expuso el Dr. Tomás Escuín: «Cuando yo estudiaba Medicina me dejaban entrar en las conferencias que daban en la Academia de la Sociedad de Odontólogos, donde conocí a muchos clásicos y grandes dentistas de Barcelona. Descubrí cómo se manejaban, qué ideas tenían… Cuando uno está estudiando, debería sentir curiosidad, no porque lo tenga en el WhatsApp o en el Facebook. Tiene que ver las cosas en vivo y creo que este congreso les puede acercar mucho a esto. Viendo el programa descubres que se recogen muchas tendencias, muchas opiniones y muchas inquietudes».

El Dr. Joan Josep Guarro.

«Nuestro problema tiene nombre y apellidos: 36.000 dentistas en España», Dr. Joan Josep Guarro

La Dra. Sandra Fernández puso el énfasis en «la multidisciplinariedad de un congreso en el que vale la pena estar. Aunque en los equipos exista un director de orquesta, todos tienen que participar para que funcione el trabajo. Sirve para todos los clínicos, un ortodoncista, un periodoncista… y todos se nutren de ese aprendizaje conjunto para conseguir la salud y la estética del paciente», aseguró.

Además de clínicos y estudiantes de Odontología los técnicos de laboratorio encontrarán en el Congreso SEPES-IFED contenido muy interesante para su desarrollo profesional, como la Jornada IFED Esthetic Master Duets o SEPES Digital. «Yo abrí mi laboratorio con 21 años y en esa época no hacía coronas, yo digo que hacía boinas porque no tenía formación como para hacer coronas. ¿Y quién y qué me abrió los ojos? Un dentista, un cliente que me propuso viajar a un Congreso a Bruselas», relató August Bruguera. «Allí –continuó– estaban grandes referentes internacionales, y me dije: esto es otra historia. Tanto mi amigo como yo recibimos el mismo impacto visual y los dos nos subimos al avión y dijimos: tenemos que cambiar, lo estamos haciendo todo mal. Por eso para mí los congresos son fundamentales cuando están diseñados como éste. Cuando estamos todos juntos, cuando recibimos el mismo imput y salimos todos de allí con la misma motivación», finalizó.

El papel de los congresos como vía de cualificación es indudable, pero las expectativas de los asistentes sobre su validez y objetivos suelen ser muy distintas. «La gente tiene una visión errada de los congresos. Es difícil en un congreso ir a aprender o profundizar mucho en temas determinados. Se aprenden detalles concretos. Lo importante es identificar pequeños tips y determinar hacia dónde quieres llevar tu línea. Trazarse objetivos para ratificarse en aquellas cosas que debes hacer y cuáles no», aclaró el Dr. Miguel Roig.


Los invitados, uno a uno

· Dr. Miguel Roig. Presidente de SEPES.
· Dra. Loli Rodríguez. Odontóloga dedicada a Prostodoncia y Estética. Vicepresidenta de la SCOE (Societat Catalana d’Odontología i Estomatología).
· Dra. Sandra Fernández. Vicedecana Institucional de la UIC y profesora del área de Restauradora.
· Dr. Tomás Escuín. Profesor de la Universidad de Barcelona (UB).
· Dr. Joan Josep Guarro. Presidente de la Asociación Empresarial de Clínicas Dentales de Catalunya.
· Dra. María Peraire. Profesora de la Universidad de Barcelona (UB).
· Dr. Luis Jané. Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso SEPES &IFED.
· Dr. Nacho Rodríguez. Presidente del Comité Científico del Congreso SEPES & IFED.
· August Bruguera. Técnico de laboratorio y conferenciante en SEPES & IFED.


La industria, motor del desarrollo

En la evolución de la Estética, al igual que en otras disciplinas odontológicas, la industria tiene un papel fundamental. «Realmente es uno de los motores principales del desarrollo porque saben que para ser solventes tienen que innovar, hacer cosas mejores, diferentes, y esa innovación, si se sabe vehiculizar, acaba redundando en beneficio del paciente y para la profesión», destacó el Dr. Miguel Roig. «La industria –continuó– invierte muchísimo en desarrollo de productos y en innovación. Nosotros tenemos que trabajar conjuntamente para que juntos podamos crear sinergias positivas para los pacientes. Hay gente que lo ve negativo porque dice, por ejemplo, en el caso de los congresos, que están influenciando en los ponentes. Y puede que sí, pero es fundamental que los dentistas tengamos criterio». En este punto alertó de un problema de partida: «queremos formar individuos sin criterio y esto es fundamental. Hay que saber que hay ponentes con ciertas tendencias y poder determinar por qué dicen lo que dicen, o por qué presentan lo que presentan». «Nosotros somos espectadores de la industria, en todos los sentidos. Estamos en deuda absoluta con la industria. Estos congresos posiblemente sin su apoyo no se podrían hacer», destacó el Dr. Luis Jané.


La irrupción del escenario digital

Si hay un tema que en el sector genera un debate intenso es cómo debería establecerse el vínculo entre clínica y laboratorio, y sus dos profesionales, el clínico y el técnico. «¿Por qué no tenemos protésicos en las facultades de Odontología?», se preguntaba el Dr. Escuín. «Ésta es una demanda que se hizo en Estados Unidos, no es solo en España. Nos enfrentaría a una situación real y permitiría montar equipos de entrada», explicó.
Para que clínica y laboratorio compartan espacio es necesario un cambio de legislación, pero tal y como expuso August Bruguera hay otras fórmulas y más con las nuevas tecnologías. «Gracias al flujo digital yo trabajo con técnicos de todo el mundo donde estamos manejando archivos. Lo digital hace que la distancia desaparezca, te aporta muchísima información y en tiempo real. Yo no creo que clínica y laboratorio tengan que estar físicamente en el mismo lugar. Solo por la inmediatez del producto, en algunos casos entiendo que sí. Si nos paramos a pensar, quien nos ha unido al técnico y al clínico ha sido el paciente. Las inquietudes que hay detrás del paciente. Porque antes, cuando no existían estas inquietudes estábamos cada uno en nuestro mundo», apuntó. Y a propósito de la creciente digitalización expuso: «Lo digital hace distinta la prótesis, pero no la mejora. Un técnico puede ser un buen técnico con el ratón o con el pincel, pero será siempre un buen técnico. Lo que sí es cierto es que lo digital estandariza».

Consulta el vídeo del encuentro

Patrocina:

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!