InicioNoticiasEncuentros«Debemos ser modernos, pero desde la tradición. Con unas bases sólidas y...

«Debemos ser modernos, pero desde la tradición. Con unas bases sólidas y buena formación»

La sociedad manda

Sobre quién marca los cambios, todos los participantes coincidieron en que es la sociedad. «El mercado es el que gobierna todo. Si nos paramos a pensar, vemos que la gente quiere dientes hiperrealistas. Yo he llegado a hacer caries secundarias en restauraciones cerámicas. De repente empezamos a entrar en la época del blanco. Pero además está pasando algo muy curioso. Si nos fijamos tenemos una industria que nos genera un producto muy estandarizado, muy lineal, donde tú tienes unos contornos muy protocolizados, con colores muy lisos, la técnica del maquillaje… y, al mismo tiempo, hay todo un mercado de pacientes que te están demandando ese producto. Se trata de la primera vez que industria y pacientes están llevándonos a un mismo lugar. Hasta ahora éramos casi nosotros los que teníamos que ir adaptándonos a lo que nos pedían, y ahora lo que nos da la industria y lo que nos pide el paciente coincide», aseveró August Bruguera.

August Bruguera.

«El paciente ha unido al clínico y al técnico», August Bruguera

Respecto a los profesionales más jóvenes profundizó el Dr. Roig. «Coincidimos hace poco en Chicago con un compañero que ha construido a través de Instagram una consulta híper potente, donde el 100% de sus pacientes acuden a cambiarse la sonrisa y mayoritariamente con carillas. Es cierto que hay una demanda de pacientes que vienen a cambiar su sonrisa para sonreír mejor en sus redes sociales, en sus selfies… Pero, por encima de todo, la clave es que para construir esas sonrisas tienes que hacer las cosas muy bien, poseer una formación específica». Y, además, de una cualificación necesaria debe haber un trabajo en equipo. «Tiene que haber un especialista que sepa organizar equipos para conseguir esos fines, en estos equipos necesariamente va a haber un prostodoncista o un restaurador, un ortodoncista, un cirujano, un técnico dental… Todos coordinados por un profesional con una formación específica, una formación de largo recorrido intensa y extensa, cómo le queramos llamar o dónde ubicarla es otro tema», finalizó.

314_Encuentros
En el encuentro, celebrado en Barcelona, se habló también de los principales problemas que afectan a la Odontología actual.

La batuta del trabajo en equipo la doctora María Peraire se la otorgó al prostodoncista. «Es quien está en la punta de la pirámide, quien al final asume toda la responsabilidad y, por lo tanto, tiene que ser el que coordine el trabajo. Creo que los que hacemos prótesis tenemos una visión muy global, muy de vista de pájaro sobre el tratamiento, no porque sepamos más ni seamos más listos, sino porque nos interesa. Y esto nos da una facilidad para hacerlo», aseguró.

Redes sociales

Fueron varias las veces en las que se mencionaron las redes sociales que son utilizadas por los profesionales como escaparates de sus tratamientos y también por los pacientes a quienes se impacta fácilmente, pero ¿no pecaremos con esto en frivolizar la profesión? ¿No pueden ser estos canales un arma de doble filo al no haber un filtro de calidad de cada caso?

«El paciente, del que tanto se habla, no es libre», afirmó contundentemente la Dra. María Peraire. «Está absolutamente influenciado por quien sea, la industria “x” o las necesidades económicas de un área. Claramente por algún motivo se está promoviendo el tema de la imagen. Detrás hay muchos trabajos y me parece muy bien, pero no somos libres, el paciente está mediatizado», apuntó.

El Dr. Luis Jané.

«Los profesionales hemos hecho una cosa mal: convertir un servicio en un producto», Dr. Luis Jané

«Se trata de algo social», apuntó el Dr. Joan Josep Guarro: «Yo era de los que pensaba que las redes sociales no iban conmigo ­–y de hecho no van-, pero hay que ser consciente de que nuestra clientela tradicional va envejeciendo, y el que entra ahora en la clínica, quien es capaz de comprar tratamientos dentales, es un señor que va con el móvil y que está en Instagram y en Facebook. Es una nueva generación».

En este aspecto incidió la Dra. Sandra Fernández. «Creo que el público es diferente. El público más joven está muy formado, es paciente, busca, se conecta mucho a las redes sociales y vive constantemente en ese mundo. Este paciente busca a alguien que esté dentro de su línea. Ahora como clínicos nos escriben por Instagram o Facebook. Para ellos es su canal de comunicación y nos tenemos que adaptar. Luego es el clínico el que los debe informar y orientar. Además, tienes que dar la respuesta hoy, porque si no el paciente te escribe y te dice: de las 5 clínicas que he escrito, tú eres la más lenta respondiendo. Hay que tener en cuenta a ese público. Alejarnos de ellos es no estar en esa realidad, siempre y cuando no perdamos la profesionalidad».

El Dr. Tomás Escuín.

«En el congreso SEPES-IFED se podrán ver muchas tendencias, opiniones e inquietudes», Dr. Tomás Escuín

En la misma línea se pronunció el Dr. Nacho Rodríguez. «El tema es alcanzar nuestro objetivo, pero con unas bases. Es decir, si tú logras ese tratamiento, has rotado unos dientes con ortodoncia, has nivelado unas encías, el marco de la puerta está correcto; luego necesitas colaboradores; puedes colocar unas carillas y terminas con éxito de Instagram o Facebook o de lo que quieras, pero con una base sólida detrás. Enseñar tratamientos a cinco o diez años. No me vale el tratamiento de un día, de dos días o de dentro de un mes. Los jóvenes se van dando cuenta de esto. Esa es la tendencia que tiene que marcar la sociedad científica y la universidad. Llegar a lo que la sociedad demanda pero con conocimiento, no al libre albedrío», destacó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!