Congreso SECIB
"Tenemos prevista la organización de actividades clínicas en régimen intensivo de carácter complementario y voluntario para estos alumnos antes de que finalice el presente año 2020", afirma el decano.

En Sevilla, del 24 al 26 de octubre

La convivencia profesional en un ambiente de complicidad afín y la participación en las actividades científicas mediante la integración e implicación en los diferentes foros del evento son para el presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de SECIB, el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez, los principales alicientes para no faltar a la cita. Celebrado conjuntamente con el III Congreso SECIB Joven, el Dr. Gutiérrez nos da a conocer más detalles de un encuentro que tendrá lugar en Sevilla del 24 al 26 de octubre.

—¿Cómo afronta el XVII Congreso de SECIB y cuáles son las principales novedades de esta edición?
—Lo afrontamos con mucha ilusión y confianza. Llevamos más de dos años trabajando intensamente en una labor de equipo altamente motivado para que sea un foro de convergencia profesional y convivencia entre los odontólogos que desarrollan las diferentes vertientes de la Cirugía Bucal en su práctica clínica e investigadora. Con la magistral coordinación científica del Profesor Daniel Torres Lagares, presidente del Comité Científico, hemos configurado un programa que responde a los retos actuales de la Cirugía Bucal y que permitirá alcanzar un doble objetivo. De un lado, una puesta al día en la disciplina, ya que todas sus dimensiones clínicas, de innovación e investigación van a ser debatidas. Y de otro, compartir el conocimiento con los principales líderes y referentes de la Cirugía Bucal moderna, tanto a nivel nacional como internacional, ya que el elenco de ponentes configura un panel de altísimo nivel y cualificación.

—Tras diecisete ediciones, ¿cuáles diría que han sido los hitos más importantes de esta cita dental?
—SECIB nació con una doble finalidad: aglutinar a todos los profesionales de la Odontología que se sentían motivados y atraídos por la Cirugía, con independencia de su nivel de especialización, y ante la ausencia de especialidades odontológicas en España, y para ser el principal referente en la profesión odontológica de la Cirugía Bucal, tanto en los diferentes aspectos y vertientes de la calidad asistencial como en sus aspiraciones de progresión como disciplina especializada en el ámbito de la Odontología. En tan solo 17 años, muchos de sus cometidos fundacionales ya se han visto conseguidos e incluso consolidados, fundamentalmente los referidos a la capacidad de convocar y aglutinar a los dentistas que se forman y practican la Cirugía Bucal y a ser un referente para los mismos. También para la propia comunidad científica, las sociedades afines, los colegios profesionales y los pacientes, ya que el nivel científico y de calidad de la práctica clínica que SECIB ha impulsado para la Cirugía Bucal crece y crece de manera exponencial gracias a las actividades de formación continuada; a las publicaciones de artículos de alto nivel; a disponer de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, que tan prestigiosamente dirige el profesor José Vicente Bagán; los proyectos de investigación e innovación y la elaboración de Guías de Práctica Clínica con normas acreditadas de certificación internacional.

—Entre los temas y ponentes previstos para este encuentro, ¿cuáles destacaría?
—Yo señalaría las siguientes siete grandes áreas: Innovaciones en la Implantología; Dimensión estética en la Cirugía Bucal; Cirugía plástica mucogingival y de los tejidos blandos de la cavidad bucal; Biomateriales, Regeneración tisular guiada e Injertos; Microcirugía y Realidad ampliada en Cirugía Bucal; Digitalización, Tecnologías 3D y CAD/CAM y Manejo clínico de la patología grave de la mucosa oral.

—Este año la cita científica anual de la sociedad se celebra conjuntamente con el III Congreso SECIB Joven, ¿en qué consistirá?
—Cada congreso de la SECIB concita una convocatoria paralela alternativa orientada hacia los profesionales jóvenes que sienten la llamada de la Cirugía Bucal. Ello surgió como fruto de una especial sensibilidad de la Sociedad hacia su colectivo más joven, aún en formación en las Facultades de Odontología o iniciándose en los estudios de postgrado en el ámbito de la patología quirúrgica de la cavidad bucal. Este año, nuestro evento incluye la tercera edición del Congreso SECIB Joven, una actividad creada por la Sociedad para que, en colaboración con ANEO (Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología) y representantes de alumnos de las Facultades de Odontología y Centros de Formación Permanente de las Universidades, los dentistas más jóvenes dispongan de un foro específico de confluencia en el que puedan tratarse y debatirse temas de actualidad con ponentes seleccionados por ellos mismos en base a sus inquietudes e iniciativas profesionales.