InicioNoticiasLas tecnologías digitales en la Prostodoncia, a estudio en SEPES Primavera

Las tecnologías digitales en la Prostodoncia, a estudio en SEPES Primavera

Con las ponencias de los doctores Juan Zufía, Wael Att y Ramón Gómez Meda

Coordinado por los Dres. Loli Rodríguez y Jaime Jiménez, tuvo lugar en Madrid el curso anual SEPES Primavera con un programa científico dividido en tres partes claramente diferenciadas de la mano de Juan Zufía, Wael Att y Ramón Gómez Meda.

SEPES Primavera dio comienzo con el curso del Dr. Juan Zufía en el que efectuó una presentación sobre las diferentes opciones prostodónticas que existen para los casos clínicos de restauración con implantes en el sector anterior. El Dr. Zufía estructuró su presentación sobre la premisa de que conocer los distintos recursos y materiales puede ayudar al clínico a conseguir mejores resultados estéticos y funcionales, pero también contribuir en gran medida al mantenimiento periimplantario. A lo largo de las dos horas que duró su presentación compartió su idea de la importancia que tiene para él el hecho de disponer de un buen modelo de trabajo para conseguir un buen resultado funcional y estético. También hizo hincapié en la necesidad de conocer las diferentes opciones restauradoras disponibles en implantes tanto analógicas como digitales y qué criterios le llevan a decidir entre unos materiales restauradores u otros.

La jornada continuó con la ponencia del director del departamento de Prostodoncia de la Universidad norteamericana de Tufts, el Dr. Wael Att, que, por primera vez, presentaba su trabajo en España. Respaldado por numerosos ejemplos clínicos, Att expuso los métodos actuales aplicados al flujo de trabajo digital dentro de la Prostodoncia contemporánea. A propósito de la tendencia actual a implementar herramientas de ingeniería 3D digitalmente guiadas en la Odontología restauradora de hoy en día, el Dr. Att, presidente de la Academia Internacional de Medicina Dental, abordó la variedad de tecnologías emergentes que existen en el mercado para aplicar en los tratamientos prostodónticos y puso de manifiesto la ventajas e inconvenientes con respecto a las técnicas convencionales. Los profesionales que están dando el paso al entorno digital disfrutaron de la conferencia de este prestigioso prostodoncista sirio-germano, presidente de la Academia Árabe de Odontología Estética y director del Programa de Postgrado en Prostodoncia de la Universidad de Friburgo (Alemania).

Casos complejos

Por su parte, el segundo día del curso, el Dr. Ramón Gómez Meda llevó a cabo una conferencia sobre los casos complejos necesitados de retratamientos, situaciones cada vez más frecuentes, y sobre el reto que supone la rehabilitación de casos complejos en los que intervienen numerosas técnicas y disciplinas. Gómez Meda puso el acento en los principales factores de riesgo en la rehabilitación de esos casos especialmente complejos, así como en lo esencial que es tener claro, por parte del clínico, cómo planificar correctamente la secuencia del tratamiento.

El doctor leonés apeló a la responsabilidad de los colegas al someter a los pacientes a largos tratamientos que no llegan a buen puerto y que finalmente llevan al paciente con desánimo y desesperación a ponerse en manos de otro profesional para que les den solución. Para Gómez Meda la humildad del clínico a la hora de derivar a un paciente cuando él no puede o no sabe ayudarle es clave para el bien del paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!