InicioTecnología«La digitalización nos acerca más al clínico»

«La digitalización nos acerca más al clínico»

3DentalStudio

Tras meses de aprendizaje y formación intensos, al mismo tiempo que apasionantes, Aitor Lasso Cortés, técnico superior en Prótesis Dental, emprendió la aventura de 3DentalStudio. Un laboratorio protésico situado en Valencia, donde un joven y dinámico equipo de profesionales se han ido adaptando al nuevo escenario digital. Y es que tal y como nos indica Lasso al presentarnos sus instalaciones, «hoy en día no tiene sentido inaugurar un laboratorio sin la perspectiva de la Odontología Digital». Para ello, y más allá de la necesaria inversión en hardware y software, su máximo responsable pone el acento en la necesidad de sinergias entre técnicos y clínicos y una mentalidad abierta, tal y como exige una Odontología de calidad.

Adaptarse a los nuevos protocolos de trabajo es el leitmotiv más repetido por Aitor Lasso Cortés, técnico superior en Prótesis Dental, al referirse a su laboratorio 3DentalStudio, situado en Valencia. Formado en el Centro de Formación Folguera-Vicent, Lasso asegura que la decisión de emprender un laboratorio nuevo partía de la premisa de que «necesitaba reconvertir mi práctica tradicional analógica hacia un modelo más digitalizado, aprovechando las herramientas del pasado, pero sin obviar las innumerables ventajas que nos ofrece la integración de los protocolos digitales en nuestro día a día. Desde esta perspectiva, ofrecemos las ventajas de ambas vertientes, analógica o digital. Siempre existirán determinadas situaciones donde el proceso no pueda ser cien por cien digital, pero no se pueden obviar las facilidades de comunicación que obtenemos con el clínico en estos nuevos protocolos. De alguna manera, la digitalización de nuestra profesión nos acerca más al clínico, produciendo una sinergia muy positiva en ambos sentidos».

Más allá de definir su iniciativa al frente de 3DentalStudio como una apuesta por la digitalización, su convicción, tal y como relata al mostrarnos sus instalaciones, es que hoy en día no tiene sentido inaugurar un laboratorio sin la perspectiva de la Odontología Digital. «Ésta es el presente. El avance de la industria es continuo, pero desde hace un tiempo los protocolos funcionan en los estándares que exige la Odontología de calidad».

3DentalStudio
La juventud, el dinamismo y la motivación por aprender y evolucionar caracterizan al equipo de trabajo de 3DentalStudio.

Nuevo escenario digital

Lasso asegura que «cuando me embarqué en esta aventura tenía claro que necesitaba un equipo joven y dinámico, gente con ganas de aprender y de evolucionar. Como cualquier otro negocio, los inicios son duros, al mismo tiempo que apasionantes. El equipo tenía experiencia en diseño, pero con otros softwares. Escogimos 3Shape por las ventajas que añade en la comunicación con los clínicos y por sus peculiaridades técnicas, lo que hizo que casi tuviéramos que empezar de cero. Fueron unos meses de aprendizaje y formación intensos, que exigieron mucho sacrificio. El tiempo nos ha dado la razón en el camino que emprendimos».

Cuestión de sinergia

Con el objetivo de que el proceso de trabajo digital se complete de manera óptima, la relación entre las clínicas dentales y los laboratorios se ha vuelto más estrecha, por lo que la Odontología Digital exige que el contacto entre clínicos y técnicos sea más intenso. En este sentido, Aitor Lasso asegura que «trabajar con un grupo de dentistas dispuestos a cambiar sus protocolos es, quizás, lo más difícil de conseguir. No solo es necesaria una inversión en hardware y software, también se necesitan técnicos dentales y odontólogos con una mentalidad abierta y que estén dispuestos a dar un paso atrás para, en poco tiempo, dar un salto hacia adelante en términos de calidad y productividad. La clave de esta sinergia está en la comunicación y es aquí donde las nuevas tecnologías facilitan mucho nuestro día a día. Son imprescindibles los protocolos rígidos de fotografía. Desde el laboratorio necesitamos cierta información que nos deben facilitar los clínicos de los pacientes. No son protocolos demasiado exigentes, pero deben estar correctamente realizados. Con tres fotografías es más que suficiente para que nosotros podamos interpretar mejor las necesidades de los clínicos, con el fin de optimizar cualquiera de los aspectos que se requieran. La posibilidad de poder superponer escaneados, relacionar las distintas medidas realizadas al paciente o el control total de la prótesis en todas sus dimensiones y perspectivas parten de un adecuado protocolo de comunicación. La colaboración del dentista en este aspecto es clave, necesitamos una adecuada impresión digital y determinada información fotográfica que facilite la consecución de los objetivos».

Un antes y un después

3DentalStudio
Tal y como asegura Aitor Lasso, «es abrumadora la cantidad de hardware y software que desde hace cinco años viene apareciendo».

Respecto al flujo de trabajo digital concreto que se lleva a cabo en 3DentalStudio, su máximo responsable asegura que, dentro de dicho proceso, «trabajar con los clínicos que utilizan escáneres intraorales ha supuesto un antes y un después. La información queda registrada en la misma plataforma de trabajo, lo que reduce los tiempos y protocolos de producción». Asimismo, asegura Lasso, la incorporación de la fresadora y la impresora aditiva ha contribuido, sin duda, a la calidad de los trabajos. El hecho de poder cerrar todo el flujo de trabajo en el laboratorio hace que no se pierda información en el camino y nos ha permitido optimizar los tiempos de producción. Las impresiones digitales llegan en el acto con las notas y las premisas establecidas por los clínicos. En ese momento empezamos con la producción asignándole el técnico CAD apropiado para ello. Una vez diseñado el caso, y chequeado con el dentista, procedemos a seleccionar la estrategia de fresado más adecuada para el material y el tipo de trabajo. En dicho transcurso, y en una línea de trabajo distinta, si es necesaria la confección de modelos aditivos los producimos para, una vez terminado el trabajo de fresado, pasar directamente a la línea de terminado y personalización, donde, de una manera analógica, adaptamos cada caso concebido de una manera monolítica hacia la individualización de color, forma y textura determinado en colaboración con los clínicos. Los protocolos son diferentes para cada situación, pudiendo caracterizar cada caso mediante carga cerámica, técnica de maquillaje o cut back».

3DentalStudio
Los técnicos que forman el equipo de 3DentalStudio se han ido ido adaptando al nuevo escenario digital.

Para el equipo de 3DentalStudio la comunicación entre la clínica y el laboratorio es, sin duda, «el valor diferencial, todo es mucho más fluido». Esto afecta también de manera significativa al papel de la industria dental, que, para Lasso, «consciente de las ventajas que la digitalización aporta tanto a clínicos como a técnicos ha invertido gran parte de sus recursos en mejorar los softwares, add on y aplicaciones. Trabajando con 3Shape, en concreto, los usuarios del escáner TRIOS trabajan con la misma interfaz que nosotros con el Dental Designer, en el mismo envío de la impresión eligen el tipo de trabajo, el material, color, adjuntan fotografías… Luego el diseño de la prótesis puede ser chequeado y aceptado por los clínicos, bien desde el software de escaneo, o bien a través de la App 3Shape communicate, donde la comunicación funciona de manera instantánea y a través de imágenes sobre el trabajo definitivo, estableciendo en cada trabajo un diálogo de comunicación». Respecto a si la tecnología evoluciona de acuerdo a las necesidades de los profesionales o, por el contrario ha tomado la delantera a las mismas, para Lasso «el interés de la industria, obviamente, es aportar tecnología que responda a las necesidades de los profesionales. La evolución es continua, es abrumadora la cantidad de hardware y software que desde hace cinco años viene apareciendo. Es encomiable el esfuerzo económico que las empresas están haciendo para facilitar nuestro trabajo, si bien creo que es demasiado acelerado. Muchas veces cuando tras tiempo de esfuerzo optimizas unos protocolos para una tecnología y un material, aparece alguna novedad que te obliga a empezar de nuevo».

Meditar la inversión

El desembolso que requiere apostar por las últimas tecnologías puede suponer una barrera para muchos profesionales, ya que el acceso a determinadas herramientas supone un esfuerzo económico importante. A este respecto, Aitor Lasso afirma que dicho coste siempre es elevado. «La tecnología lleva implícita una inversión importante, aunque el retorno que estamos obteniendo nos está sorprendiendo gratamente. La gama de precios es muy amplia, así como las opciones que la industria nos proporciona. No pienso que haya una sola manera de digitalizar el laboratorio, siempre se puede realizar escalonadamente. Cada uno debe pensar en cuál es su target y a partir de ahí invertir en consecuencia. Decidimos apostar por una serie de proveedores donde lo más importante es el posventa, el servicio que te ofrecen más allá de la instalación de la maquinaria».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!