Óscar Castro Reino
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

La organización colegial insta al próximo Gobierno y a las comunidades autónomas a aplicar la Ley de Sociedades Profesionales. También apuesta por una ley de publicidad sanitaria para evitar futuros escándalos sanitarios.

El cierre de iDental provocó que el sector sanitario liderase por primera vez en la historia el ranking de reclamaciones de FACUA en 2018, tal y como informó dicha asociación hace unas semanas. Las telecomunicaciones y la banca ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Así, de las 3.605 reclamaciones sanitarias que inició FACUA a lo largo del año, 3.380 fueron relativas a esta cadena de clínicas odontológicas.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, advierte al próximo Gobierno y a las comunidades autónomas de que podría repetirse un escándalo similar si no se toman las medidas oportunas para impedirlo. «Este tipo de clínicas corporativas, catalogadas como sociedades de intermediación con estructuras mercantiles complejas se escapan al control deontológico de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos», precisa.

De este modo, con la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, se podría evitar esta situación. Esta normativa prevé, entre otras cosas, que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades de intrusismo profesional.

En este sentido, el Dr. Castro matiza que «la Organización Colegial no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales. Son las Consejerías de Sanidad o sus Departamentos de Inspección los organismos competentes para la concesión y renovación de las autorizaciones de los centros sanitarios, así como la inspección y control de estos», por lo que sería necesario una mayor colaboración y control por parte de la Administración.

Conforme a la legalidad vigente, lo que sí pueden hacer los Colegios es denunciar ante las autoridades competentes cualquier incumplimiento normativo por parte de una clínica dental, «tal y como hemos hecho desde 2015 los Colegios de Dentistas de toda España y el Consejo General con la compañía iDental y otras similares», apunta el Dr. Castro.

Publicidad sanitaria

Por otro lado, el Dr. Castro insiste en la necesidad de aprobar una ley de publicidad sanitaria para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda a los ciudadanos con mensajes engañosos, en definitiva, una publicidad informativa y no incitativa al consumo.

«Como siempre, el Consejo General de Dentistas se pone a disposición del próximo Gobierno y de la Administración para colaborar en todos los aspectos necesarios que eviten que se repitan escándalos y fraudes como el de iDental y otras clínicas similares», concluye el Dr. Castro.