InicioNoticiasSECIB renueva su colaboración con el Comité Nacional para la prevención del...

SECIB renueva su colaboración con el Comité Nacional para la prevención del tabaquismo

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) participó, representada por el doctor Antonio López-Valverde Centeno, en la asamblea general de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrada en Toledo el pasado mes de marzo. esta colaboración se traducirá en nuevas propuestas de formación y programas de actuación a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal manifiesta estar comprometida en la lucha contra el tabaco, uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral y origen de importantes alteraciones en la mucosa oral y los dientes. De hecho, SECIB se adhirió el año pasado a la Declaración de Madrid por la Salud y para el Avance de la Regulación del Tabaco en España, y a la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco -una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial-.

Prevención

El Dr. López-Valverde, vocal de SECIB y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Salamanca, expuso ante la Asamblea General de la CNPT que «la nicotina es un factor coadyuvante en la fisiopatología de las periodontitis y periimplantitis e incluso de la patología sinusal y, en el campo de la cirugía bucal, entre otros efectos nocivos, puede comprometer el éxito de diferentes técnicas y procedimientos».

Asimismo, hizo hincapié «en el papel fundamental que tenemos los dentistas en la promoción de un estilo de vida saludable y, en particular, en la prevención del inicio del consumo de tabaco, ya que las primeras señales se aprecian en la boca. El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra el tabaquismo».

4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019
Sesión de la 4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019

Trabajo europeo

Por otro lado, SECIB también ha participado en la constitución de Dentist for Tobacco and Health, el primer grupo de trabajo a nivel europeo integrado solo por dentistas. La iniciativa, impulsada por la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), nace con el objetivo de estudiar los efectos del tabaco sobre la salud oral y general, de poner en valor el rol del dentista en el control del hábito tabáquico, y de influir en la puesta en marcha de políticas preventivas y de control a nivel europeo e internacional.

La formalización del grupo tuvo lugar en Bucarest el 28 de marzo durante la celebración de la 4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019 organizada por la ENSP -cuyo presidente es el español Francisco Rodríguez Lozano– y la Asociación Rumana de Neumología (SRP).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!