InicioNoticiasEl Dr. Óscar Castro detalla los cambios que precisa la Odontología, más...

El Dr. Óscar Castro detalla los cambios que precisa la Odontología, más allá de los anunciados por los partidos políticos

La mayoría de los partidos políticos han incluido en su programa electoral la ampliación de los servicios de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social. Sin embargo, la Odontología precisa más cambios que influirían de forma muy positiva en los ciudadanos.

Tras el escándalo de iDental, con miles de afectados en toda España, y las continuas reuniones del presidente del Consejo General de Dentistas con los representantes de los partidos políticos, las principales formaciones han incluido la salud bucodental en sus programas electorales.

Propuestas de los partidos políticos

El PSOE propone «incorporar a la cartera básica de servicios del SNS de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población». Se refiere sobre todo a los grupos más vulnerables: población infantil, personas con discapacidad, embarazadas, personas mayores de 65 años… Se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la aprobación de esta prestación, definiendo la dotación progresiva de servicios de Odontología del SNS necesarios».

Por su parte, el PP impulsará «programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad».

Unidas Podemos se compromete a «Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas».

Ciudadanos pondrá en marcha un servicio de «Dentista gratis hasta los 16 años en toda España. Instauraremos un Servicio de Salud Bucodental público para que todos los menores de 16 años tengan las mismas prestaciones bucodentales en todo el territorio nacional».

Por último, VOX apuesta por «incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal».

Iniciativas del Consejo General de Dentistas

El Dr. Óscar Castro Reino considera «muy positivas» estas medidas, pero explica que deben realizarse con un previo estudio de los agentes implicados. También con una adecuada planificación sanitaria y de recursos económicos. Todo ello para que no quede en una simple declaración de intenciones. Además, el presidente del Consejo de Dentistas explica que la Odontología necesita más reformas que influirían positivamente en la población. Algunas de ellas son la aprobación de una Ley de Publicidad Sanitaria a nivel nacional; establecer numerus clausus en las facultades de Odontología; la creación de las especialidades Odontológicas y la aplicación de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales.

«Desde el Consejo General de Dentistas mostramos nuestra plena colaboración a todos los partidos políticos para llevar a cabo estas reformas y asesorarles en cualquier aspecto relacionado con la Odontología y la salud bucodental», asegura el Dr. Castro Reino.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!