InicioCiencia y clínicaInformesReparaciones con composite en las rehabilitaciones de cerámica

Reparaciones con composite en las rehabilitaciones de cerámica

Introducción

Durante muchos años, para numerosos profesionales, tanto protésicos dentales como odontólogos, resultaba estresante tratar los casos de fracturas de cerámica que habían permanecido mucho tiempo en la boca.

Se sabe que cuando se produce una fractura en cualquier rehabilitación de cerámica de la cavidad bucal no es buena idea volver a introducir la restauración en el horno. La consecuencia más probable es la rotura de la cerámica, con los inconvenientes que supone tener que repararla, por no hablar de los costes.

Actualmente, estas fracturas se pueden reparar de forma rápida y sencilla, sin el alto coste de repetir la restauración desde cero.

Situación inicial

Caso de un paciente con un puente de metal-cerámica: en un puente de tres partes del 12 al 21, se ha producido una fractura en la pieza n.º 11 (Figuras 1 y 2).

Preparación y adhesión

Antes de empezar, es muy importante conocer el tono, la saturación y el valor de la restauración. Una vez que disponemos de estos datos, podemos empezar con una fresa de diamante de grano medio, fresando la superficie cinco décimas de milímetro en la parte vestibular y palatina; se rasca el resto de la pieza. Se somete a arenado el área que se va a reparar, protegiendo el resto de las piezas del puente (Figuras 3 y 4).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Especialista técnico en Odontología Protésica desde 1979. Fundador del laboratorio Mapident en 1987. Socio de honor de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!