InicioNewsletter«La tecnología no puede suplantar al conocimiento»

«La tecnología no puede suplantar al conocimiento»

i2 Implantología

Innovación, diseño y tecnología se respiran en cada rincón de I2 Implantología. Ubicada en pleno barrio de Salamanca en Madrid, y liderada por el Dr. Luis Cuadrado de Vicente, esta moderna clínica es todo un referente en la transformación digital y también en materia formativa. En nuestra visita a sus instalaciones, charlamos con él y con algunos miembros de su equipo para abordar de primera mano, entre otros muchos puntos, los beneficios que aseguran tanto a pacientes como profesionales la apuesta por las herramientas digitales más punteras. Unos instrumentos que, tienen claro, no destierran los protocolos clásicos.

«Es muy difícil transformar un proceso analógico en digital», nos afirmó el Dr. Luis Cuadrado durante la visita de Gaceta Dental a I2 Implantología.

Fundado por el Dr. Luis Cuadrado, I2 Implantología se ha convertido en un centro de referencia de la Odontología nacional por profesionalidad, iniciativas, formación, equipamiento e instalaciones. Y es que Luis, alma mater de la clínica, ubicada en la madrileña calle de Núñez de Balboa, ha sido siempre un adelantado en materia de innovación y tecnología. «Nuestro anhelo ha sido siempre ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos: rápidos, mínimamente invasivos, exactos, predecibles y con grandes resultados. Y, además, tratamientos que generen en nosotros ilusión por lo que estamos haciendo, que supongan retos y capacidad de superación». En este contexto, para el Dr. Cuadrado, la transformación tecnológica ha sido una constante en la consulta dental. «El hecho de estar siempre al día de los últimos avances ha marcado siempre nuestro carácter. Fuimos pioneros en el uso del CBCT a principios de los 90. Más tarde, en 2011, de la mano de Phibo, incorporamos el escáner intraoral, que supuso la digitalización de la consulta de una manera más generalizada. En nuestro caso, vimos lo que significaba y decidimos incorporarlo, si bien supuso un reto y grandes dificultades poder aplicar todas las indicaciones, trabas que fuimos solucionando poco a poco. Y es que uno de nuestros axiomas es que todo aquello por lo que apostemos debe suponer un beneficio para el paciente y para nuestra práctica en el día a día», explica el Dr. Cuadrado.

Superados estos problemas de arranque, el escenario digital en el campo odontológico es ahora muy diferente. El crecimiento y desarrollo de nuevas herramientas es constante. «Cosas que creíamos que no era posible hacer, se están realizando y en el futuro serán todavía más fáciles de llevar a cabo. Todo ello ha servido para generar una gran confianza en nuestra práctica profesional».

Codo con codo

A la izda., el Dr. Luis Cuadrado, con Cristina Cuadrado, odontóloga especialista en Implantología y Rehabilitación Oral, y Pelayo Gil Abando, odontólogo especialista en Ortodoncia y Ortopedia.

Así, la adaptación al nuevo modelo digital es imprescindible para todas aquellas clínicas que no quieran quedarse atrás. «Humildemente, nosotros, más que adaptarnos, lo estamos definiendo y moldeando. Creamos, junto con otros compañeros a nivel nacional y mundial, un nuevo escenario odontológico. Estamos definiendo protocolos, maneras de trabajar, incluso diferentes a las que recomiendan muchas casas comerciales. Nuestra labor de desarrollo, de I+D, es muy alta con muchas de ellas –3Shape, Straumann, Mis Implant, Phibo, Sirona…–, yo diría que trabajamos como desarrolladores, sin duda alguna, de las soluciones que éstas sacarán al mercado en el futuro. Por eso estamos probando softwares nuevos de cirugía guiada, integración con coronas híbridas, conexión con elementos de producción…, como pueden ser fresadoras de clínica, impresoras, conexiones con el laboratorio, etc», nos relata el Dr. Cuadrado.

Para conseguir unos tratamientos óptimos, el Dr. Luis Cuadrado pone el énfasis en la importancia del trabajo en equipo. «Hemos sabido rodearnos, tanto en la clínica como en nuestro centro de formación, de personas que aportan, suman y enriquecen nuestra práctica profesional», asevera orgulloso. Además, añade, «la digitalización odontológica supone no solo ofrecer nuevos tratamientos a nuestros pacientes, sino también la oportunidad de enriquecer nuestras profesiones tanto en la clínica como en el laboratorio dental. Sobre todo, lo que aporta es el conocimiento. Más que saber el estado de la técnica actual, conocemos el estado futuro de la misma y participamos en su desarrollo, con lo cual, además de ilusionante, es brutal», afirma Cuadrado. Y en lo que respecta al paciente, la mejora de la comunicación es exponencial. «Las nuevas herramientas son, además, elementos de transmisión de información al paciente ‘brutales’. Es increíble lo que se puede hacer hoy en día en un entorno digital. Todo el mundo está buscando cómo, cuándo y por qué incorporar la digitalización en la clínica, pero mi recomendación siempre es ser muy prudente, informarse bien y buscar la mejor formación», advierte.

Equipamiento de algunos de los gabinetes de I2 Implantología.

Minimizar la curva

Gracias a la digitalización hemos asistido al nacimiento de una nueva Odontología. «Es absolutamente impresionante la exactitud, la inmediatez y la capacidad de trabajo que te garantiza. Ahora, disfrutamos muchísimo más de los tratamientos», afirma entusiasmado el Dr. Cuadrado, quien nos revela en nuestro encuentro los dos grandes momentos en su vida profesional. «Por mi formación quirúrgica, señalaría como aspectos clave la osteointegración y, sin duda alguna, el escáner intraoral. Cambian radicalmente la forma de trabajar, redefinen la profesión y los roles de cada uno de los profesionales que trabajamos en ello. Ahora podemos ofrecer tratamientos que no podíamos hacer aún y, además, mezclarlo con todo lo que queramos, asegurando una Odontología mínimamente invasiva, predecible y sencilla. También es cierto que para conseguir resultados tienes que organizar muy bien la clínica, tener claro lo que hay que hacer, contar con un escáner intraoral junto con un laboratorio que te apoye totalmente, y eso solo se consigue buscando una adecuada formación. La famosa curva de aprendizaje de la que se habla se puede acortar mucho si uno da con la formación necesaria», insiste.

A la vanguardia formativa

En este sentido, I2 Implantología ha apostado por la formación desde sus orígenes, una experiencia que le ha posicionado como centro de referencia en formación de calidad, innovadora y práctica. «Tenemos una amplia trayectoria docente. Venimos del mundo más ligado a la Implantología, pero en los últimos años, por el tema de la digitalización, nos hemos abierto a nuevas formaciones y nuestro interés es siempre hacer una docencia teórica-práctica excelente. Perseguimos que los asistentes a nuestros cursos hagan lo mismo que hacemos nosotros de la manera más rápida posible, aquello que siempre tiene una aplicación práctica y en lo que somos realmente definitorios. Toda nuestra formación va enfocada a la utilización de la tecnología digital en los procedimientos clásicos, sin olvidarnos de ellos», resume el Dr. Cuadrado.

I2 Implantología cuenta con un espacio único dedicado a la docencia de la Odontología donde es posible realizar procedimientos en directo.

Actualmente, I2 Implantología recibe en su espacio de formación a profesionales, tanto dentistas como técnicos de laboratorio, de todo el mundo, desde Namibia, Estado Unidos, Rusia, China, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Inglaterra, México…, «infinidad de países», asegura el Dr. Cuadrado, «y vienen buscando muy claramente lo que nosotros realizamos, que es lo que demandan los pacientes. Una vez que han terminado las formaciones, nos mandan las fotografías de sus primeros casos. Este es nuestro gran éxito. No escatimamos en recursos tecnológicos y contamos con técnicos de renombre nacionales e internacionales en el equipo. Nuestro programa de formación acaba siendo un disfrute para alumnos, profesores e incluso pacientes», afirma orgulloso.

Este posicionamiento en la oferta docente a nivel mundial, gracias a la actualización continua y la incorporación y desarrollo de nuevas técnicas, cuenta con el apoyo de empresas como 3Shape, Straumann, WH-Osstel o Ivoclar Vivadent. Además, «tenemos un programa de formación con Udima, a través de Títulos Propios con el Dr. Rafael Piñeiro, en Estética y Prótesis Dental, cursos muy demandados alrededor de la Implantología y la Digitalización», explica el Dr. Cuadrado.

Invertir en competitividad

La inversión que requiere la adquisición de aparatología es una de las decisiones más relevantes a la que se enfrentan, hoy en día, los responsables de las clínicas dentales a la hora de apostar o no por la digitalización, principalmente por el temor a no conseguir un retorno o amortización. En este sentido, el Dr. Luis Cuadrado afirma que «la inversión necesaria, depende de los límites que uno se ponga y de lo que quiera hacer. Si quiero ser competitivo y ofrecer a mis pacientes lo que están buscando, tengo que adaptarme. En ésta, como en todas las profesiones, hay que adaptarse y valorar en qué medida uno se va a incorporar a estos nuevos tratamientos. ¿Cuándo lo amortizaré? No lo sé. Es algo que, con sinceridad, me ha dado y estamos disfrutando tanto, que no me he planteado».

Equipamiento de algunos de los gabinetes de I2 Implantología.

Para superar otro de los grandes temores de la digitalización, la obsolescencia, el Dr. Luis Cuadrado nos aporta algunas claves. «Yo con lo que tengo ahora soy feliz y soy capaz de tomar una impresión digital en 40 segundos de una arcada completa o escanear a un paciente bimaxilar en tres minutos. Seguramente los aparatos cambiarán y, lógicamente, serán mejores, pero creo que, a veces, hay que saber plantarse y ser consciente de que esta tecnología puede estar fácilmente en la clínica, a pleno rendimiento, durante tres, cuatro, o incluso, cinco años».

Tecnología y conocimiento

Y, a pesar de que el Dr. Cuadrado es un abanderado de la digitalización y la innovación, tiene una cosa clara: «la tecnología no puede suplantar al conocimiento. Es imposible hacer las cosas bien si uno no conoce lo básico, es decir, para realizar Odontología Digital tienes que hacer perfectamente la convencional. Lo digital ayuda en tu desarrollo modificando distintos protocolos, pero uno no se puede olvidar nunca de que esto no va a hacerte mejor dentista. Muchos compañeros intentan copiar los procedimientos que se usan de la Odontología convencional en la digital y esto no funciona. Esa es la clave del éxito, basarse en los protocolos clásicos, pero de una forma diferente. Actualmente es muy difícil transformar un proceso analógico en digital», afirma rotundo. «Además –prosigue–, la tecnología provoca situaciones que no dependen de nosotros mismos: actualizaciones de software, el funcionamiento del WIFI…, herramientas que cuando no funcionan estás perdido. El problema es que hay muchas cosas que delegamos en la tecnología. De ahí que insista en que hay que saber perfectamente trabajar en el entorno convencional por si en un momento determinado no lo podemos hacer digitalmente», concluye Cuadrado.


Patente tras patente

Dentro de la labor de I+D llevada a cabo desde I2 Implantología, el Dr. Cuadrado asegura que «todo este encuentro con la tecnología nos ha llevado a que hayamos presentado cinco patentes internacionales. Dos de ellas espero y deseo que estén disponibles para el paciente en el futuro próximo. Dichas patentes se refieren a flujos de tratamiento y a un diseño especial que hemos realizado de un elemento, i2 Device, para tratamiento full digital de paciente implantológico, y Gui2 Device para cirugía guiada, respaldado por solicitud de patentes internacionales», asegura.


Herramientas punteras

En la actualidad, I2 Implantología trabaja fundamentalmente con 3Shape y Straumann en el desarrollo de softwares y soluciones. «Hoy, la mayoría de las casas lo que hacen es introducir nuevos diseños de implantes, dirigidos, fundamentalmente, a carga inmediata para conseguir un alto torque; a tener una buena predictibilidad a largo plazo y a las conexiones protésicas diseñadas para este nuevo mundo digital, pensadas para el escáner intraoral», asegura. Además de 3Shape Dental Desktop, de los softwares que tenemos de 3Shape, contamos con Design Estudio para coronas y carillas; Implant Studio, para cirugía guiada, y el software de Ortodoncia, Ortho System. Y alguno más para monotorización del paciente. Además, se ha sumado al equipo de I2 Implantología el AFT System para diagnóstico, un sistema de escaneo facial con integración en el software de laboratorio», nos enumera Cuadrado.


Beneficio para todos

La revolución digital supone, en opinión del fundador de I2 Implantología, una oportunidad «extraordinaria» para los profesionales, tanto de clínica como de laboratorio, ya que «probablemente, en el futuro, ambos deberemos redefinirnos llevados por esta marea digital. El protésico dental debería trabajar con nosotros en la clínica, ayudarnos en todo este devenir tecnológico para el cual se requiere de un amplísimo conocimiento. Muchas de las cosas que se hacen en Odontología Digital, sin la colaboración de un protésico dental, son imposibles de realizar. Al igual que apareció la figura del higienista en la clínica, debe existir la figura del protésico para formar parte de ese equipo de trabajo. Y no solo eso. Este aluvión tecnológico provocará la aparición de nuevas profesiones, tanto en clínica, como en laboratorio, todo ello, en beneficio del paciente», concluye.


Ortodoncia digital

El Dr. Pelayo Gil-Abando afirma que la digitalización en Ortodoncia «ha convertido al ortodoncista en un profesional más eficiente».

«La digitalización en Ortodoncia ha convertido al ortodoncista en un profesional más eficiente e independiente». Así lo asegura el Dr. Pelayo Gil-Abando, odontólogo especialista en Ortodoncia y Ortopedia del equipo de I2 Implantología, donde cuentan con el escáner intraoral TRIOS de 3Shape con sus dos softwares, el Ortoanalizer y el Appliance Designer. «Lo que ha sido totalmente innovador y ha cambiado la forma de trabajar en Ortodoncia han sido los softwares. Dentro de los de 3Shape hay cuatro bloques que usamos de forma constante y que nos han ayudado mucho a avanzar en la consulta. Se trata de, en primer lugar, realizar simulaciones de tratamientos a todos los pacientes interesados en Ortodoncia; la fabricación de tus propios alineadores para tratamientos de correcciones leves; el cementado indirecto: diseñamos en el ordenador sobre el escaneado del paciente los brakets y, sobre ello, diseñamos una férula de cementado indirecto; y, por último, el uso de la digitalización en las citas finales de los pacientes para que estos no tengan que esperar, ni tomar impresiones después de cementar la retención y terminen el tratamiento en un segundo», explica el Dr. Gil-Abando.


De tal palo…

Para la Dra. Cristina Cuadrado, «la Odontología Digital ha supuesto un antes y un después en la práctica diaria y en el trato al paciente».

La tercera generación de dentistas de la familia Cuadrado muestra su entusiasmo y firme apuesta por la digitalización de la Odontología. Así lo expresa la Dra. Cristina Cuadrado, al asegurar que «para mí la Odontología Digital ha supuesto un antes y un después en la práctica diaria y en el trato al paciente. Ahora podemos hacer tratamientos mucho más complejos, predecibles y de mejor calidad en menos tiempo. El escáner intraoral, en concreto, es una herramienta que nos permite llegar a todo el mundo y, con mucha facilidad, a pacientes con necesidades especiales. Podemos, también, fabricar estructuras provisionales de una calidad impresionante. Como inconveniente, diría que tiene una curva de aprendizaje en la que te vas encontrando con ciertos obstáculos, pero a base de insistir y practicar acabamos haciéndonos con ello. Animo a todo el mundo a subirse al tren del mundo digital porque es el presente y solo nos trae cosas buenas». Ahondando en esto último, Luis Cuadrado, estudiante de 4º de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, asegura que «la Odontología Digital debe considerarse parte del presente y del día a día de los dentistas, más que parte del futuro, que es como muchos todavía lo intentan ver. Nos permite realizar cualquier tipo de tratamiento multidisciplinar consiguiendo más precisión que con los antiguos elementos que se utilizaban para impresiones como alginato o silicona. Por otra parte, y desde el punto de vista de la formación, los profesores cada vez introducen más temario de lo digital porque consideran que es esencial en nuestra formación», concluye.


Proyecto solidario

¿Y qué ocurre cuándo se mezclan innovación y solidaridad? Iniciativas tan bonitas como la que puso en marcha I2 Implantología en colaboración con la Fundación A La Par.


i2 Implantología

¿Dónde está?
Calle Núñez de Balboa, 88. 28006 Madrid.

¿Quieres saber más?
i2-implantologia.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!