Real Academia Española.
Sede de la Real Academia Española. Imagen: RAE.

El Consejo General de Dentistas realizó esta petición a la RAE en 2016, puesto que los dentistas tienen una condición de facultativos similar a los médicos y la población les denomina “doctor” coloquialmente.

La Real Academia Española (RAE) ha aceptado utilizar el término «doctor/doctora» para referirse también al dentista y no solo al médico. Ahora, la tercera acepción de «doctor» en el Diccionario de la RAE es «Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista».

A finales de 2016, el Consejo General de Dentistas solicitó a la RAE que se incluyese al colectivo profesional de dentistas en la definición tercera existente en el Diccionario de la Lengua Española de «doctor/doctora» por analogía con los médicos, al tener los dentistas una condición de facultativos similar a éstos, y porque la población tiene por costumbre denominarles también así coloquialmente.

En abril de 2017, esta petición fue aprobada por la Comisión Delegada del Pleno de la Real Academia y se envió a las Academias Americanas -integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española- para su valoración, ya que el Diccionario de la Lengua Española es una obra panhispánica confeccionada por el conjunto de todas las Academias.