InicioNewsletterIDS 2019: la gran cita de la industria dental, con la Odontología...

IDS 2019: la gran cita de la industria dental, con la Odontología Digital como protagonista

En una nueva edición que se celebra desde el 12 hasta el 16 de marzo

La International Dental Show (IDS) de Colonia se consolida un año más como la cita internacional más importante en la que profesionales de la Odontología, la Prótesis Dental, el comercio y la industria en general, se informan de los nuevos productos, servicios, desarrollos y tendencias del sector.

El deseo de la IDS es mantenerse como feria de referencia mundial para el sector dental. De hecho, esperan la participación de alrededor de 2.300 expositores procedentes de 60 países de todo el mundo. El 70% de los visitantes son de fuera de Alemania, lo que viene a reflejar el marcado nivel internacional del certamen. El objetivo es superar las cifras récords alcanzadas en 2017, cuando consiguieron reunir a 2.305 empresas y se registraron más de 155.000 visitantes profesionales procedentes de 156 países.

Este año, las mayores participaciones se espera que vengan de Italia, Estados Unidos, República de Corea, China, Suiza, Francia y Gran Bretaña. La representación española en Colonia está formada por más de 60 compañías y, por supuesto, también acuden a la cita delegaciones de multinacionales con presencia en nuestro país. Junto a ellas, están de nuevo representadas numerosas participaciones colectivas extranjeras.

En total, se han inscrito para participar en la IDS de este año grupos procedentes de Australia, Argentina, Brasil, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

La IDS es una de las mayores ferias del mundo dedicadas a la Odontología y la Prótesis dental. // IDS-Cologne / Koelnmesse (Medesy)

Además, esta 38ª edición de la IDS cuenta con la novedad de la integración del pabellón 5, con el fin de aportar la capacidad necesaria para atender la fuerte demanda de expositores y visitantes. Así, la IDS 2019 ocupa los pabellones 2, 3, 4, 5, 10 y 11 con una superficie bruta total de exposición de más de 170.000 metros cuadrados.

Transformación digital

La innovación tecnológica marca de nuevo la IDS. Según los organizadores del evento, la transformación digital abre grandes posibilidades para alcanzar la calidad de vida, nuevos modelos de negocio y una gestión económica más eficiente. «El sector internacional dental ocupa también aquí una posición predominante, puesto que piensa de forma digital, desarrolla productos digitales y vive el futuro», señaló Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en Bonn como presentación de la IDS, el pasado mes de enero, y a la que acudió Gaceta Dental.
Por su parte, el Dr. Peter Engel, presidente de la Asociación Odontológica Alemana, sostuvo que la IDS «está siempre a la última», ya que en ella se presentan las tendencias e innovaciones que en un futuro próximo se utilizarán en muchas clínicas dentales.

Asimismo, este experto añadió que la mayoría de los dentistas ve el enorme potencial de transformación de la digitalización con optimismo. «Dado que nuestra profesión siempre ha estado abierta a las posibilidades digitales, en muchas áreas prácticamente forma parte de la actividad diaria, ya sea en interconexión e impresión 3D o en formas de terapia y gestión de procesos».

Las empresas líderes del mercado acuden al certamen con un amplio escaparate de novedades. // IDS-Cologne / Koelnmesse (Sanavis Group)

La IDS 2019 quiere contribuir también a poner sobre la mesa los problemas que las nuevas tecnologías conllevan si no se regulan y gestionan para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes. En este sentido, los organizadores del encuentro destacan que, además de las oportunidades, es necesario considerar y combatir los riesgos que supone el desarrollo digital.

«Nos preocupa cómo determinados seguros médicos, aseguradoras, corporaciones tecnológicas e incluso algunas instituciones públicas, están violando la soberanía de los datos de los pacientes bajo el pretexto de ahorro de costes, usabilidad o necesidad procedimental. Aquí se abre de par en par la puerta al abuso», alertó Peter Engel. Por ello, consideran necesaria una actualización de la normativa. «La política apenas puede seguir el ritmo de la veroz realidad digital, como por ejemplo ocurre con el historial médico electrónico. Por lo tanto, se necesita urgentemente la anunciada ley de digitalización en el sector de la salud», concluyó.

Oportunidad comercial

Casi la mitad de las empresas que participaron en una encuesta promovida por la organización de la IDS manifestaron que su presencia en la última edición de la feria de 2017 propició el incremento de sus ventas en los mercados extranjeros. Hasta un 40% de las compañías registraron ventas al nivel de todo el ejercicio de 2016.

IDS-Cologne / Koelnmesse (Merz)

Desde la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) aseguran que casi dos terceras partes de las empresas miembros de este colectivo cuentan con obtener un incremento en sus ventas en el extranjero. «La IDS es la feria de referencia mundial para la comunidad dental que garantiza un éxito sostenible como plataforma para innovaciones y tendencias del mercado. Esto describe el posicionamiento de la marca IDS para expositores o visitantes profesionales, comerciantes del sector o expertos especializados en busca de información, todos tienen la posibilidad de poder conseguir los objetivos marcados y que les han traído a la feria».

La IDS ofrece el acceso al mercado europeo y facilita grandes posibilidades para los negocios con terceros desde el punto de vista de la internacionalidad. Todos las compañías que están presentes en Colonia durante la IDS tienen la oportunidad de conocer de cerca las últimas tendencias a través de los productos expuestos en la International Dental Show.

Tendencias globales

La IDS se configura como el escenario en el que se muestran las principales tendencias tecnológicas para el sector dental. Todos los profesionales de la Odontología tienen la ocasión de encontrar un escaparate idóneo con las novedades del mercado dental.
La Odontología y la Prótesis Dental son dos campos que encuentran en la IDS 2019 una gran oportunidad para conocer de cerca las novedades y tendencias más sobresalientes en la actualidad. Los organizadores del encuentro señalan que a la cabeza de la evolución figuran los worflows digitales mejorados y la fabricación aditiva. Asimismo, subrayan que los procesos analógicos continúan formando parte del trabajo, tanto para el laboratorio como para la clínica.

La anterior edición de la IDS registró más de 155.000 visitantes profesionales procedentes de 156 países. // IDS-Cologne / Koelnmesse

Por ejemplo, paralelamente a los escáneres intraorales, los materiales clásicos de moldeo están teniendo un desarrollo impresionante. Por otro lado, en este tipo de procedimientos más convencionales de la Odontología son imprescindibles los procesos digitales, claves en aquellos relacionados con la Ortodoncia, la Prótesis o la Endodoncia.

La tecnología CAD/CAM o la impresión 3D son reprensentativas de los últimos avances digitales dentro del sector dental. Todo ello se plasma en esta edición de la IDS con la presentación de nuevos productos aplicables a distintos procedimientos odontológicos. El Dr. Markus Heibach, director ejecutivo de VDDI, incidió en la necesidad de entender que «para explotar esta enorme oferta de manera óptima la comunicación debe ser cada vez más relevante en la relación entre proveedores, clínicas y laboratorios. En IDS esperamos nuevos espacios en blanco fresados y prensados, más colores, gradientes de interiores diferenciados, en definitiva, una mayor variedad de materiales», concluyó.


Primeros pasos

Los organizadores de la IDS apuntan a que los productos producidos actualmente a través de procesos digitales son solo el principio de toda una revolución que está a la vuelta de la esquina. «La impresión 3D o las videoconsultas son probablemente solo el comienzo. Por lo tanto, la industria dental debe ampliar sus horizontes», destacó el Dr. Bernd Rebmann, de Rebmann Research, durante la presentación de la feria en Bonn.


La nueva realidad del mercado dental

La digitalización de la Odontología, protagonista, una vez más de la IDS. // IDS-Cologne / Koelnmess (Morita)

IDS 2019 evidencia la nueva realidad del sector, tanto en Europa como en el resto del mundo. La digitalización marca una nueva forma de trabajo, cuya adaptación por parte de los profesionales de la Odontología supone un verdadero reto. Para conocer mejor el nuevo panorama, la feria acogerá la presentación del estudio Atlas Dental 2019, una completa radiografía que describe, en base a datos objetivos, la adaptación del mercado de cada país a la Odontología Digital. Este informe está dirigido a fabricantes y distribuidores dentales, pero también a clínicas y laboratorios.

El Dr. Bernd Rebmann, de Rebmann Research, precisó en la conferencia de prensa en la que se presentó la IDS 2019 que el objetivo de este trabajo es «analizar estructuras y datos de mercado relevantes en Europa y determinados países concretos a través de la investigación exhaustiva de datos y literatura». Con ello, se exponen los desafíos de cada mercado, ya sean demográficos, tecnológicos o aquellos relacionados con la regulación del sector según la legislación vigente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!