InicioConfidencialFenin reclama que los avances tecnológicos se implanten en la Sanidad

Fenin reclama que los avances tecnológicos se implanten en la Sanidad

Representantes de la industria de Tecnología Sanitaria, empresas de biotecnología, compañías farmacéuticas, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se han reunido recientemente en Madrid en el marco de la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, bajo el título «Cómo potenciar hubs de investigación biomédica en España».

En el encuentro se han abordado posibles iniciativas para atraer investigación biomédica a España, se han presentado las cuatro plataformas, y se ha hablado del big data en investigación biomédica y en la práctica clínica. Del mismo modo, se ha planteado cuál ha sido el papel de la inteligencia artificial en la transformación digital en salud y de las nuevas tecnologías aplicadas a la lucha del cáncer pediátrico, entre otros temas.

La conferencia ha contado en su inauguración con la presencia de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés y el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

Margarita Alfonsel ha destacado que la celebración anual de estas jornadas es «una cita imprescindible para visibilizar y potenciar el papel de los hubs de investigación de nuestro país, favorecer el emprendimiento e impulsar la I+D+i en España. Son temas en los que Fenin lleva mucho tiempo trabajando activamente a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria». Además, Alfonsel ha señalado la importancia de que los avances en innovación no se queden solo en una novedad, sino que se conviertan en una realidad implantada de manera generalizada en el sistema sanitario.

En relación a la Plataforma promovida por la Federación, la secretaria general ha señalado que «es un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar que este año está de enhorabuena porque celebra su décimo aniversario, una década de trabajo y dedicación al servicio de la innovación que la han convertido en una referencia para los innovadores de este país y que actualmente está integrada por casi 400 entidades entre las cuales se cuentan empresas de distintos sectores, hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación».

Alfonsel ha explicado que la Federación conoce cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, por lo que se han establecido cuatro líneas estratégicas de actuación dirigidas a movilizar la masa crítica de innovación a través del networking, impulsar la internacionalización de la innovación, incorporar dicha innovación al mercado y apoyar a los emprendedores.

Para finalizar, la secretaria general ha comentado que «a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, se han organizado múltiples Foros de Inversión de apoyo al Emprendimiento en Salud (FOPIS&I) en los que, a lo largo de diez años, se han seleccionado para su presentación a inversores, socios comerciales y entidades de capital riesgo un total de 80 proyectos. Estas iniciativas -procedentes de hospitales, centros tecnológicos y empresas biomédicas dentro del ámbito de Salud Digital, Diagnóstico in Vitro y Tecnologías y Sistemas de Información Clínica-, suman una financiación total solicitada superior a los 85 millones de euros».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!