Formación en Odontología
Shutterstock/santypan.

La entidad que representa a los odontólogos españoles lanza este mensaje para advertir sobre determinados cursos de formación online que imparten algunas universidades.

La organización colegial se refiere a aquellos másteres con títulos propios, por ejemplo, en Endodoncia y Microcirugía Apical; Implantología y Cirugía Oral; Odontología Estética Adhesiva; Odontología Pediátrica Actualizada; Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial; y Periodoncia y Cirugía Mucogingival.

Cada uno de estos másteres tiene una duración de un año, cuestan alrededor de 5.000 euros y se imparten exclusivamente online, sin la presencia física del profesor ni del alumno. El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, advierte de que este tipo de formación puede ser adecuada para alguna materia, pero en ningún caso es apropiada para aprender a realizar tratamientos odontológicos.

«Aunque estos cursos tengan su parte teórica y los profesores envíen vídeos con carácter didáctico, el temario debe ser práctico casi en su totalidad, pues es la única forma de que al terminar la formación el alumno haya obtenido la destreza y los conocimientos necesarios para aplicarlos en su trabajo diario con los pacientes», puntualiza.

Por último, hace un llamamiento a los estudiantes para que sean cautos a la hora de elegir la formación de postgrado y para que se informen sobre la utilidad que ésta puede tener en el desarrollo de su profesión.