InicioNoticiasEl 31% de los niños españoles menores de 6 años tienen caries

El 31% de los niños españoles menores de 6 años tienen caries

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española se han unido un año más a 130 organizaciones dentales de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental. Por ello, este viernes han presentado la campaña prevista para 2019 por la salud oral infantil, bajo el lema «Piensa en su boca, cuida su salud».

Durante la presentación, los doctores Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) han puesto de relieve que en España, el 31% de los menores de 6 años tienen caries y hasta el 75% de los niños con edad inferior a los 3 años no han ido al dentista. Además, solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben un tratamiento oportuno.

Salud bucodental
En la rueda de prensa se han presentado los principales datos sobre salud bucodental infantil en España.

A pesar de estos datos, la Dra. Beltri recuerda que la caries es fácilmente prevenible acudiendo regularmente al dentista. Asimismo, ha insistido en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. «Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad prescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores», afirma la doctora.

Por su parte, el Dr. Óscar Castro ha puesto de relieve la problemática con la siguiente comparación: «No se lleva el niño al pediatra cuando cumple 6 años, se lleva desde que nace. El dentista debe hacer un seguimiento del menor desde la primera infancia hasta la edad adulta».

Plataforma saludoral2019.es

El presidente del Consejo General de Dentistas ha señalado que la caries es la enfermedad más común de la infancia, cinco veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes. De hecho, en nuestro país, cerca de dos millones de menores de 6 años están afectados. En este sentido, ha insistido en la importancia de una primera revisión dental cuando el niño cumple el año de vida, siguiendo después con visitas periódicas. Este consejo, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos dos veces al día desde que salen los primeros dientes, son las tres medidas principales para prevenir la caries infantil.

Para ayudar a la población española, el Dr. Castro Reino ha informado sobre la plataforma que el Consejo General de Dentistas y la FDE han creado para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental: saludoral2019.es. «Esta web, destinada tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar», ha declarado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!