Un 43,88% de las compañías dispone de planes y programas saludables, pero sólo el 35,71% ha desarrollado proyectos específicos, según un estudio. Sus resultados revelan que es necesaria la realización de más diagnósticos sobre hábitos de salud antes de cualquier plan de acción.
El estudio, elaborado por la patronal Fomento del Trabajo Nacional, y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), con el apoyo de Biwel, ha analizado el estado de la planificación, la implicación del equipo directivo, la tipología de sus iniciativas y sus objetivos, el presupuesto anual destinado, los agentes implicados y la duración de los proyectos desarrollados.
El trabajo se hizo a partir de una encuesta online durante los meses de julio y septiembre de 2018 en la que han participado hasta 344 empresas. Otra de las conclusiones del estudio es que el 19,39% de las compañías no dispone y no tiene pensado llevar a cabo planes de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST). Lo mismo ocurre en el caso de los programas (17,35%). La cifra más alta se encuentra en los proyectos, ya que el 26,53% de las compañías ni dispone ni tiene en mente desarrollarlos.
Sobre el número de iniciativas realizadas para proyectos de PST, entre 2015 y 2019, la tendencia ha ido en aumento: de 203 a 345 iniciativas. Un dato a destacar es que en el instante de hacer la encuesta 69 iniciativas estaban ya previstas para 2019.
Por otro lado, la promoción de hábitos saludables ha estado presente en el 23,18% de los casos como temática de los programas en los que se han centrado las iniciativas de 2015-2018. El año pasado, respecto a 2015 se ha incrementado un 80,56% el número de iniciativas de este tipo. Al mismo tiempo hay que señalar que aquellas centradas en el riesgo psicosocial y gestión de las emociones han aumentado un 138,1%. Las relacionadas con una cultura saludable han crecido un 131,58%.