InicioNoticiasLa CNMC confirma la intervención de los dentistas en el trabajo de...

La CNMC confirma la intervención de los dentistas en el trabajo de los protésicos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido esta resolución después de que un protésico dental reclamara que la normativa actual supone un obstáculo a la libre circulación de productos sanitarios.

Después de esta petición y tras analizar la normativa autonómica, estatal y europea, la CNMC recuerda, entre otros asuntos, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia declaró «justificada y proporcionada la necesaria intermediación o colaboración del odontólogo para que el protésico dental pueda ejercitar su profesión», con base a la existencia de una razón de interés general en la protección de la salud.

«Cuando alguien ejerce la Odontología sin los conocimientos ni la titulación requerida, está poniendo en un grave peligro a todos sus pacientes»

A raíz de esta resolución, desde el Consejo General de Dentistas interpretan que confirma la reserva profesional exclusiva a favor del dentista y que el protésico dental únicamente puede ejercer su profesión por intermediación del odontólogo o en coordinación con él. «Esta intermediación o colaboración está justificada y es proporcionada en nuestro ordenamiento jurídico, con base en la existencia de una razón de interés general consistentes en la protección de la salud de los pacientes», señalan en un comunicado.

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, considera «muy positiva» esta resolución emitida por la CNMC y espera que contribuya a la desaparición del intrusismo profesional que sufre la Odontología en España. Asimismo, añade que «cuando alguien ejerce la Odontología sin los conocimientos ni la titulación requerida, está poniendo en un grave peligro a todos sus pacientes, lo que puede derivar en consecuencias irreparables para la salud de estas personas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!