InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAplicaciones clínicas para implantes de pequeño diámetro

Aplicaciones clínicas para implantes de pequeño diámetro

Resumen

En este artículo se presentan distintas posibilidades protésicas aplicables a implantes de pequeño diámetro (Outlink Slim® Sweden & Martina), las cuales se ilustran mediante tres casos clínicos consistentes en sobredentadura inferior con barra sobre cuatro implantes intermentonianos, reposición de un molar inferior mediante corona BOPT cementada sobre dos implantes y reposición de un premolar superior mediante corona BOPT cemento & atornillada.

Introducción

En la clínica diaria podemos comprobar la existencia de un elevado porcentaje de pacientes, susceptibles de tratamiento prostodóncico implantosoportado sobre crestas óseas estrechas (menos de 5 mm) y/o espacios edéntulos mesiodistales limitados (menos de 6 mm) que dificultan o impiden la posibilidad de colocación de implantes de diámetro estándar con técnica quirúrgica convencional.

La existencia frecuente de este tipo de situaciones justifica la necesidad del conocimiento y utilización de implantes de pequeño diámetro, los cuales, con un adecuado criterio de manejo, podrán aportar resultados clínicos satisfactorios a medio y largo plazo, prescindiendo de la necesidad de adecuar los espacios edéntulos mediante injertos óseos o movimiento ortodóncico de dientes. De este modo, en determinadas ocasiones, será posible evitar los inconvenientes asociados a estos tratamientos accesorios, como son el incremento de costes, la mayor morbilidad postquirúrgica y la prolongación de la duración del tratamiento. Podremos, por tanto, aumentar el grado de confort y la aceptación del tratamiento por parte del paciente gracias a su simplificación (1-8).

En el presente artículo se pretende ilustrar, mediante diversas opciones protésicas, la aplicación clínica de implantes de pequeño diámetro en tres casos, resueltos con el implante Outlink Slim® (Sweden & Martina). Se trata de un implante de hexágono externo de 1 mm de altura, tabla oclusal de 3,3 mm, cuello maquinado de 1,8 mm y diámetro de cuerpo de 3 mm en su porción más coronal, el cual disminuye hacia apical con un diseño altamente autorroscante que facilita su inserción quirúrgica en crestas estrechas mediante un fresado muy conservador, en el que tan solo utilizamos una fresa piloto y un ligero avellanado de la zona crestal del lecho (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctor en Odontología. Universitat de València. Especialista Universitario en Implantoprótesis por la UIB. Miembro Diplomado de la Sociedad Española de Implantes. Profesor colaborador del Máster de Cirugía Oral e Implantología. Universitat de València.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!