InicioNoticiasVI Congreso Expoorto-Expooral

VI Congreso Expoorto-Expooral

En Madrid, del 28 al 30 de marzo de 2019

El histórico Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid acogerá, del 28 al 30 de marzo, la sexta edición del Congreso Multidisciplinar de Expoorto-Expooral, donde profesionales y estudiantes se reunirán en un evento de referencia en el sector para conocer las últimas novedades y tendencias del campo odontológico, ortodóncico y de la Medicina Dental del Sueño, con especial hincapié en la influencia de la digitalización dental. Nos cuenta sus detalles el Dr. Manuel Míguez, presidente de su Comité Científico.

—En esta VI edición de Expoorto, ¿qué novedades se plantean respecto a ediciones anteriores?
—Un cambio de aires, tenemos nueva sede, el histórico Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, que forma parte de un complejo con auditorio y salas anexas. El curso Pre-Congreso, ‘TADS, alineadores y CAD/CAM estrategias digitales’, organizado por Víctor Camps, de Imperortho, será impartido por el Prof. Wilmes (Universidad de Düsseldorf). El curso para higienistas dentales está coordinado por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid y el Prof. Alfonso Alvarado (USAL) incluirá nuevas tecnologías, aplicación digital y CBCT.

—Este año harán especial hincapié en la influencia que la digitalización dental, ¿cómo se verá plasmado a lo largo del encuentro?
—En la influencia que la digitalización tiene en nuestras líneas de trabajo y los principales avances realizados por clínicas, laboratorios y equipos especializados. La actualización es primordial para el avance hacia este nuevo paradigma en el que estamos inmersos. En ediciones anteriores comenzó esta andadura, prestando atención a los procesos CAD/CAM, el uso de escáneres intraorales, radiología CBCT-3D, etc. Este cambio debe ser una herramienta y no una barrera en nuestro camino. Decía Sócrates: ‘el secreto del cambio está en focalizar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo’.

—¿Qué papel jugará la Medicina Dental del Sueño (MDS) en el programa científico?
—Es una apasionante aérea específica emergente de la Odontoestomatología y en España se ha fundado la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), que tengo el honor de presidir. Debemos trabajar con los médicos multidisciplinarmente y los ortodoncistas aportamos mucho, ya que con nuestra expansión maxilar, ortopedia funcional, entre otros tratamientos, mejoramos mucho las vías áreas. El Prof. Pedro Mayoral organizó media jornada de MDS, será atractivo para aquellos colegas que quieran empezar a formarse o actualizarse en esta importante área. Cada vez más pacientes necesitan de nosotros, existiendo más evidencia científica y respaldo clínico, del importante papel que desempeña el dentista formado en sueño. Nuestros conferenciantes, los Dres. Echarri (presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas-AIO) y Aguirre (presidente del Congreso AIO 2019) también han organizado durante su Congreso en La Paz (Bolivia), el I Simposio Iberoamericano de Medicina Dental del Sueño.

—Dentro del programa figuran importantes profesionales ¿Qué van a tratar?
—La inauguración la harán los directores de los Máste­res de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad de Santiago de Compostela: los profesores Javier de la Cruz y David Suárez, y los presidentes de los próximos Congresos SEDO (Granada) y AIO (Bolivia): los Dres. Ignacio García y Jorge Aguirre.

Entre los ponentes, el Dr. Domingo Martín nos dará las claves para un terminado ortodóncico óptimo; el Dr. Paolo Manzo, sobre la ‘Técnica de baja fricción’; y la Dra. Población, ‘Manejo de la vía aérea con Ortodoncia y Cirugía ortognática’. Habrá una mesa redonda sobre extracciones atípicas coordinada por el catedrático Prof. Alberto Albaladejo. La Dra. Viñas (UCM), hablará de ‘Planificación digital en Ortodoncia’, y el Dr. Alfonso Alvarado (USAL), ‘Nuevo sistema de Ortodoncia digital de arco recto’. Hay invitados de Japón, Canadá, Alemania, Italia, Venezuela, Marruecos y Argentina, entre otros. El Dr. Anka hablará sobre el ‘Manejo del plano oclusal en 3D’ y el Prof. Lagravère (Universidad Alberta), de los ‘Últimos avances en cefalometría tridimensional’.

Más información: www.expoorto.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!