InicioFormaciónPropuesta de formación para la especialización en Cirugía Bucal

Propuesta de formación para la especialización en Cirugía Bucal

Propuesta de formación para la especialización en Cirugía Bucal basada en la normativa de estudios de formación permanente de la Universidad Complutense de Madrid, publicada en el BOUC del 19 -11-2018. Denominación del área de especialización: Cirugía Bucal e Implantología

Fundamentos científicos y necesidades asistenciales

La patología quirúrgica y la cirugía reconstructiva de la cavidad oral y sus anejos lleva desarrollándose en el ámbito de la Odontología, como es habitual en la mayoría de los países de nuestro entorno, desde la creación del título en España. La necesaria capacitación para un área tan específica ha venido desarrollándose generalmente a través de diferentes, variados y no uniformes títulos propios de máster en diferentes Universidades, pero la crónica y creciente saturación de los servicios asistenciales públicos y privados en el ámbito que compete a esta propuesta, ha creado una necesidad social, profesional, académica y de investigación, que precisa de una formación específica y única de especialistas en Cirugía Bucal e Implantología.

Definición del área de actuación y funciones de sus especialistas

Patología quirúrgica y cirugía reconstructiva de los procesos que competen a la cavidad oral y sus anejos. Ello incluye prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de predominante tratamiento quirúrgico: patología de los tejidos blandos, órganos dentarios, tejido óseo, retenciones dentarias, patología quística, tumoral, de la articulación témporomandibular, traumatológica y malformativa y de las técnicas reconstructivas de tejidos blandos y duros.

Objetivos

Adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y promoción de actitudes basadas en los siguientes epígrafes:

Desde el punto de vista teórico:

  • Conocimiento en profundidad de las ciencias básicas de la Odontología en general y de la Cirugía Bucal e Implantología en especial.
  • Conocimiento en profundidad la patología quirúrgica bucal y poseer una adecuada formación de aquellos procesos patológicos maxilofaciales que desbordan la cavidad bucal y están íntimamente relacionados con ella.
  • Posesión de un adecuado conocimiento de la patología médica y quirúrgica general como aplicación a la propia patología bucal.
  • Posesión de un adecuado conocimiento de la patología sistémica que interviene en la patología quirúrgica bucofacial.

Desde el punto de vista práctico:

  • Capacitación para aplicar los medios diagnósticos, plantear tratamientos, valorar los casos clínicos, realizar un seguimiento, afrontar las complicaciones y analizar los resultados de los procedimientos quirúrgicos en cavidad oral y sus anejos y de los tratamientos implantológicos.
  • Competencia para saber asistir al paciente y practicar las diversas técnicas propias de la cirugía bucal con la resolución del proceso patológico.
  • Saber realizar las técnicas específicas de inserción de los diferentes sistemas de implantes reconocidos por la comunidad científica.
  • Manejar los tejidos duros y blandos que intervienen en las técnicas básicas y avanzadas de cirugía e implantología bucal.

Propuesta de programa formativo específico

El programa se organiza en tres cursos académicos que comprenden 180 ECTS. Algunas partes del programa pueden ser intercambiables entre los 3 años de educación siempre que se mantenga la estructura general. El certificado de especialidad solo se puede obtener después de completar con éxito los componentes didácticos, clínicos y de investigación.

-Créditos docentes: El crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del residente. Se considera que esta cantidad incluye 7,5 horas lectivas presenciales de dedicación por cada crédito ECTS.

-Créditos de prácticas externas: por cada crédito ECTS, se calcula que el residente tendrá una presencialidad en el centro de prácticas de entre un 80% – 90%, equivalente a 20–22,5 horas.

-Créditos de prácticas clínicas: en este caso, dado que la presencialidad de las prácticas se calcula que debe oscilar entre un 80% – 90%, y puesto que existe una presencialidad simultánea entre el residente y el profesor, se entiende que 1 ECTS de realización de prácticas clínicas equivale a entre 20 y 22,5 horas.

-Créditos del Trabajo de Fin de Especialidad (TFE). Tendrá una extensión entre 6 y 20 créditos ECTS.

La suma de los créditos de docencia, prácticas externas o clínicas y TFM dará lugar a los créditos ECTS totales del curso que debe cursar el residente. En horas, se sugieren en total y aproximadamente, 405 horas teóricas, 2.700 de prácticas clínicas (en el centro y externas) y 9 de TFE.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!