InicioFormaciónNormas de calidad para programas de posgrado en Periodoncia

Normas de calidad para programas de posgrado en Periodoncia

Normas de calidad para programas de posgrado en Periodoncia (1996) y actualización de la EFP (2019).

La EFP estableció un Comité para la educación de posgrado (EFP-PEC) que desarrolló un documento titulado «Normas de calidad para programas de posgrado en Periodoncia» aprobado formalmente el 30 de junio de 199616.

En él se formulan directrices y estándares de calidad comunes a los programas de formación posgraduada en Periodoncia, estableciendo normas y requisitos que se utilizarán en la evaluación de los mismos cuando buscan la acreditación del Comité de Educación de la EFP (http://www.efp.net/education/graduate/). Los estándares son requisitos mínimos que el programa debe tener y están agrupado en cuatro categorías:

  1. Requisitos del director del posgrado en periodoncia. Personas que tengan un elevado perfil profesional en periodoncia, incluyendo un historial distinguido tanto en el ámbito académico como en la práctica y que tengan el deseo y la aptitud para enseñar.
  2. Requisitos del programa de formación posgraduada. El programa de formación en periodoncia se organizará de acuerdo con principios educativos sólidos y se basará en las competencias y destrezas requeridas en la práctica periodontal contemporánea a nivel de especialista. El programa debe garantizar que la experiencia clínica necesaria del estudiante se proporcione en términos tanto de instalaciones como de volumen de pacientes.
  3. Requisitos del centro de formación en periodoncia. La clínica periodontal servirá como la principal instalación de enseñanza para los estudiantes y será adecuada para hacer posible el logro de los objetivos establecidos en la descripción / requisitos del programa aprobados por la EFP.
  4. Requisitos del servicio periodontal. El objetivo principal de los servicios periodontales que se prestan en la clínica periodontal debe ser garantizar un tratamiento seguro, apropiado y con buena relación calidad/precio para todos los pacientes.

Todos estos requisitos son ampliamente pormenorizados en la actualización de 2019 de los estándar de calidad de la Federación Europea de Periodoncia17. El comité de evaluación visitante valora además con interés cualquier requisito adicional que respalde los estándares obligatorios.

Criterio de selección

Un candidato a un programa de posgrado orientado a la formación de un especialista en periodoncia debe ser un dentista graduado de un programa/escuela dental acreditado. Además, el candidato debe demostrar una experiencia significativa en Odontología general3.

Extensión de un programa posgraduado periodontal de formación de especialistas en Periodoncia3,17

En total conformidad con las Directivas europeas, el programa  debe organizarse en 3 años (a tiempo completo) o su equivalente a tiempo parcial (6 semestres – 40 semanas / año) que comprenda 180 créditos europeos. Algunas partes del programa pueden ser intercambiables entre los 3 años de educación siempre que se mantenga la estructura general (Tabla 3).

Tabla 3. Distribución general de créditos ECTS por año en un programa postgraduado de especialista periodontal.

Año

Aprendizaje

didáctico

Autoestudio

y trabajo dirigido

Evaluación Investigación (máximo) Práctica clínica (mínimo)

ECTS

1 8 16 2 12 22 60
2 8 16 2 12 22 60
3 8 16 2 18 16 60
Total 24 48 6 42 60 180

El componente didáctico se puede desarrollar utilizando diferentes métodos de aprendizaje, pero debe incluir una evaluación general extensa de la literatura periodontal, tanto actual como histórica del programa y está diseñado para proporcionar un contenido estructurado. Esto se logrará mediante seminarios, tutorías y, especialmente, a través de la discusión de la literatura relacionada con los diversos temas. Se espera que el estudiante cumpla con los resultados de aprendizaje descritos principalmente mediante su autoaprendizaje y a través del trabajo dirigido, superando la evaluación de ejercicios durante el programa.

El componente investigador debe incluir una revisión de la literatura y la realización de un proyecto de investigación (o tesis) del graduado estudiante, cuyos resultados deben presentarse en forma de informe escrito o de publicación científica. Los estudiantes deben participar en el programa de investigación del departamento de periodoncia o en un departamento colaborador relevante, logrando competencia en bioestadística y en metodología de la investigación. Este componente investigador puede ser eximido sobre la base de competencia documentada en estos temas. El trabajo de investigación propuesto será presentado a un comité examinador para su evaluación, discusión y posterior aprobación.

Un miembro académico a tiempo completo de estos departamentos será responsable de la tutorización del proyecto de investigación aprobado y de orientar al alumno durante su realización. El estudiante deberá terminar el trabajo de investigación propuesto y presentar sus resultados en forma de una publicación científica en una reconocida revista revisada por pares.

El componente clínico del programa debe incluir el tratamiento de todos los pacientes referidos para terapia periodontal y está diseñado para permitir obtener al estudiante las competencias y destrezas clínicas requeridas. Esta parte debe implicar al menos un tercio del total duración del programa y al finalizarlo, los estudiantes deben demostrar su competencia en el tratamiento clínico de casos que involucran tanto a la periodoncia como al componente quirúrgico de la terapia implantológica.

Una vez que se satisfagan estos tres componentes (didáctico, clínico y  de investigación), los estudiantes, al final del tercer año, deben realizar un examen final ante una comisión evaluadora, que como mínimo debe incluir un examinador externo designado por la EFP. El examinador externo será un periodoncista certificado y doctor (PhD) residente en un país extranjero y un clínico reconocido que siga en activo en el tratamiento de pacientes, en la educación de posgrado y en la investigación. Debe además participar activamente en la educación posgraduada periodontal de la EFP.

En este examen final, los alumnos deben presentar cinco casos completamente documentados que abarquen todo el campo de la Periodoncia y la Implantología. Los estudiantes deben ser capaces de participar en una discusión sobre los  elementos del diagnóstico y el plan de tratamiento de al menos uno de los casos. Además, los estudiantes deben estar preparados para responder a preguntas relacionadas con la asignatura general de Periodoncia y con la Implantología. Finalmente, los estudiantes deben presentar un informe científico a la comisión evaluadora. Este documento debe constar de al menos dos partes: una extensa revisión de la literatura y un informe del proyecto de investigación realizado por el alumno, presentado en un formato que demuestra el potencial para ser publicado en una revista científica especializada revisada por pares.

Una vez que la comisión evaluadora certifique la superación de este examen, a los estudiantes graduados se les otorgará el Certificado de Especialista en Periodoncia e Implantología Dental (CCST) emitido por la EFP. El programa de posgrado puede extenderse a la consecución del  grado de  doctor en Odontología, si bien ello implicaría estudio y requisitos añadidos.

Acreditación EFP

La acreditación de un programa de posgrado en Periodoncia por la EFP puede ser obtenida por Departamentos de Periodoncia de Universidades o por institutos de posgrado después de la solicitud formal, que son los que tienen la responsabilidad formal del programa. Una vez acreditados, los programas se registran durante un período de 8 años, fecha en la que la acreditación debe ser renovada. La EFP, sin embargo, reclama el derecho para evaluar una clínica / programa periodontal en cualquier momento deseado17.

Competencias en educación periodontal a nivel de especialista de posgrado

Presentamos de forma esquemática ocho apartados en los que se detallan las diferentes competencias de la educación del especialista periodontal. Las competencias tanto mayores como de soporte relativas a estos apartados pueden consultarse de forma ampliamente detallada en el artículo de Van der Velden y Sanz3 y en la actualización de 2019 de los estándar de calidad de la Federación Europea de Periodoncia17.

  • Dominio I. Profesionalismo.
  • Dominio II. Comunicación e habilidades interpersonales.
  • Dominio III. Base de conocimiento, información, capacidad de analizar información, ciencias clínicas y habilidades clínicas.
  • Resultados de aprendizaje en educación periodontal a nivel de especialista de posgrado.
  • Investigación.
  • Métodos de aprendizaje y enseñanza.
  • Evaluación de los resultados del aprendizaje.

Cabría también señalar aquí la conveniencia de realizar, al igual que en formación pregraduada, un control de calidad del currículo dental tal y como realizaron Schoonheim-Klein y cols18. La existencia de un informe de consenso europeo para la educación periodontal de pregrado basado en siete dominios fue fundamental. Las facultades de Odontología podrían hacer este ejercicio no solo para la periodoncia, sino para todas sus especialidades si existieran informes de consenso europeos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!