InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas aclara su postura sobre el caso iDental

El Consejo General de Dentistas aclara su postura sobre el caso iDental

Desde la organización que representa a los dentistas españoles sostienen que el espacio sobre el escándalo de la franquicia emitido en Equipo de Investigación (La Sexta) no contempla una edición «apropiada» de la intervención de su presidente, Óscar Castro. Además, afirman que sus declaraciones quedan descontextualizadas, ya que la entrevista se realizó el pasado mes de octubre, cuando todavía no se habían producido movimientos judiciales claves para el caso.

Ante la emisión del reportaje «Escándalo iDental» del programa Equipo de Investigación (La Sexta) el viernes 18 de enero, el Consejo General de Dentistas quiere disipar cualquier tipo de dudas sobre su postura respecto a iDental. Para ello, han emitido un comunicado en el que enumeran una serie de aclaraciones. En primer lugar destacan que la entrevista a Óscar Castro, presidente del Consejo, se realizó en octubre, cuando la Audiencia Nacional todavía no había llamado al procedimiento en calidad de investigados a los fundadores de iDental -Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco-, por lo que algunas de sus declaraciones quedan descontextualizadas.
Asimismo, consideran que la edición de la entrevista -de dos horas de duración- «no ha sido la apropiada, puesto que los cortes de algunas frases pronunciadas por el Dr. Castro llevan a la confusión del espectador. Entendemos que no se puede emitir la entrevista al completo, pero la forma en la que se han extraído las declaraciones hace que no se plasme la verdadera intención de las mismas». En este sentido, desde el Consejo General de Dentistas aclaran que «es contrario a cualquier empresa o particular que utilice publicidad engañosa con el fin de atraer pacientes, priorizando su interés económico sobre la salud de las personas, y que no vele por los derechos de sus trabajadores, como ocurría con iDental». Asimismo, recuerdan que desde 2015 y en innumerables ocasiones, los Colegios y el Consejo General han comunicado lo que sucedía en las clínicas iDental a la Administración Central, Consejerías y partidos políticos, que son quienes tienen competencias para investigarles y sancionarles. «Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que nos permite la normativa vigente y, por supuesto, hemos mostrado nuestra entera disposición a la Justicia para que los culpables paguen por lo que han hecho e indemnicen a las víctimas», dicen.
El Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular en el caso iDental con el objetivo de ejercitar las acciones penales que procedan contra los querellados y desde la organización se han mostrado satisfechos «por la excelente actuación que están llevando a cabo la UDEF y la Audiencia Nacional en la investigación del caso iDental, ya que gracias a las detenciones realizadas -entre ellos, las de Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco- se ha impedido un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más». Del mismo modo, recuerdan que el Consejo no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales y que son las Consejerías de Sanidad o sus Departamentos de Inspección los organismos competentes para la concesión y renovación de las autorizaciones de los centros sanitarios, así como la inspección y control de estos.
Las reclamaciones presentadas por los pacientes únicamente pueden derivar en la apertura de expedientes informativos y sancionadores de oficio por parte de los Colegios de Dentistas cuando se dirijan frente a colegiados, pero no cuando se presenten frente a las sociedades mercantiles o clínicas donde los dentistas desempeñan sus funciones. Los Colegios Profesionales solo pueden sancionar quebrantamientos del código deontológico, no pudiendo resolver cuestiones relativas a una posible mala praxis profesional, ni pueden pronunciarse sobre la existencia de responsabilidades civiles en las actuaciones de sus colegiados, ni fijar indemnizaciones a favor de los pacientes, puesto que es competencia exclusiva de los Tribunales de Justicia. Por último, desde el Consejo subrayan que seguirán informando y colaborando con el Ministerio y las consejerías de Sanidad para velar por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, y así evitar que estafas como la de iDental y otras cadenas vuelvan a repetirse.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!