InicioNoticias¿Cuál es la evidencia científica que apoya la utilidad de la fibrina...

¿Cuál es la evidencia científica que apoya la utilidad de la fibrina rica en plaquetas (PRF) en cirugías orales?

Investigadores de Alemania y Francia realizan un trabajo en el que analizan los estudios científicos específicos sobre esta técnica y la cantidad de pacientes involucrados en las investigaciones. La aplicación más alta de la PRF se utilizó en el campo maxilofacial de la Odontología.

La regeneración de tejidos blandos y huesos es un aspecto esencial para mantener tratamientos dentales a largo plazo. Recientemente, un nuevo método llamado fibrina rica en plaquetas (PRF, por sus siglas en inglés) ha sido particularmente útil para obtener el nivel de regeneración ósea y tisular estable necesaria para cirugías orales y maxilofaciales exitosas. PRF es un método de un solo paso para obtener los concentrados de plaquetas o derivados de la sangre, que se necesitan para ayudar en la regeneración de tejidos blandos y huesos, creando así un entorno estable para realizar procedimientos orales, como implantes. Los expertos se plantean al respecto, cuánta evidencia científica hay para apoyar esta nueva técnica.

Investigadores de varios centros sanitarios de Alemania y Francia publicaron recientemente un estudio retrospectivo de 15 años en el Journal of Oral Implantology que evalúa el uso de este novedoso método.

En su análisis, los científicos examinaron 72 artículos que cumplían con los siguientes criterios: el término «fibrina rica en plaquetas (PRF)» estaba en el título, relación solo con aplicaciones clínicas en odontología y diferentes campos de aplicación, estudios humanos y publicaciones en inglés. Estos artículos comprendieron 21 ensayos clínicos aleatorizados, 21 estudios prospectivos controlados no aleatorizados, 13 estudios cuasi experimentales y 17 estudios de casos y controles. En total, 1,861 pacientes participaron en estudios de PRF y la aplicación más alta de PRF se utilizó en el campo maxilofacial de la Odontología (40%), seguida de Periodontología (36,1%), Implantología (13,8%), Endodoncia (8,3%) y Ortodoncia (1.3%). Los investigadores determinaron que más del 70% de los pacientes estaban involucrados en estudios altamente basados en la evidencia.

artículos relacionados