InicioNoticiasProtagonistas«Mi vida profesional está marcada por mi pasión por la Estética Dental»

«Mi vida profesional está marcada por mi pasión por la Estética Dental»

Dr. Jaime A. Gil, Premio Dentista del Año

Referente nacional e internacional en el campo de la Estética Dental, pionero en el impulso de la formación profesional continuada en nuestro país, importador del concepto de consulta multidisciplinar desde Estados Unidos, Presidente de cinco destacadas sociedades científicas, Catedrático de Universidad, marido y padre de dentistas… Así podríamos presentar al Dr. Jaime A. Gil. Este bilbaíno, enamorado confeso de su profesión, acaba de añadir una última línea a su brillante currículum: Premio Dentista del Año del Consejo General de Dentistas de España.

—¿Qué supone para usted la concesión del Premio Dentista del Año por parte del Consejo General de Dentistas de España?
—Es un auténtico honor recibir el Premio Dentista del Año como reconocimiento a mi pasión por la Estética Dental y a los cientos de horas dedicados a su promoción y divulgación, una trayectoria que se ha visto culminada con mi elección como presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED).

—Precisamente, fue hace unos meses cuando en Chicago tomó las riendas de esta prestigiosa organización. ¿Nos puede explicar la relación de la IFED con las Academias Nacionales de cada país?
—La International Federation of Esthetic Dentistry fue fundada en 1994 en Florencia y tuvo como primeros presidentes a los Doctores Ronald Goldstein y Takao Maruyama. Su misión es englobar y coordinar a las más de cuarenta Asociaciones de Estética Dental que existen en el mundo, fijando primero unos objetivos comunes para, a continuación, implementar las acciones pertinentes con el fin de poder conseguirlos.

—Precisamente, ¿qué metas se ha marcado al frente de este organismo?
—Mi experiencia en la dirección de Sociedades Científicas Internacionales me ha enseñado que ser presidente de una Sociedad es estar al servicio de sus miembros imaginando y promoviendo qué nuevas actividades podrían ser más beneficiosas para todos ellos.
Mi primer objetivo al frente de IFED es aumentar la comunicación entre las Academias de Estética Dental que la integran mediante dos acciones que implementaremos en el próximo año: por un lado, tener un Journal Oficial de IFED, con una línea editorial en la que todas sus Academias se sientan representadas y, por otro, dinamizar la comunicación on line entre los miembros de las distintas Academias.

—¿Cuáles de sus experiencias al frente de Sociedades Científicas le han reportado mayores satisfacciones personales y profesionales?
—La primera organización que tuve el honor de presidir fue la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética. La SEPES era una Sociedad Científica pequeña y entrañable donde conocíamos a todos sus miembros. La elección de una fecha fija para la celebración de su congreso anual, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, es un magnífico ejemplo de buena gestión y planificación dentro del ámbito dental nacional.

La European Academy of Esthetic Dentistry fue mi segunda experiencia como presidente. La EAED surgió promovida por los miembros europeos de la «American Academy of Esthetic Dentistry» entre los que tengo el honor de encontrarme. La reunión fundacional que tuvo lugar en Montecarlo en 1986 dejó constancia de que esta Academia estaba llamada a ser una de las líderes de la Estética Dental en el mundo entero.

El European Journal of Esthetic Dentistry, publicación oficial de nuestra Academia, está considerada una de las mejores revistas de este ámbito en el mundo y es una de las candidatas potenciales a ser elegida como Journal Oficial de IFED.

La tercera Sociedad Científica en la que he tenido el honor de servir como presidente es el International College of Prosthodontics (ICP), que engloba a la mayoría de las Sociedades Científicas de Prostodoncia de los cinco continentes.

El ICP, fundado por un triunvirato excepcional, Peter Scharer, Jack Preston y Harold Prieskel, con la finalidad de promover la especialidad de Prostodoncia en el mundo entero, ha contribuido a que la Prostodoncia haya sido reconocida ya como especialidad en varios países del mundo.

El Dr. Jaime A. Gil junto a Dicker Haase y Christian Haase, directores de la Editorial Quintessence en la Reunión de la European Academy of Esthetic Dentistry.

En Europa, la European Prostodontic Asociation lleva años trabajando con ese mismo objetivo y sería muy deseable que este esfuerzo conjunto acabara fructificando en nuestro país con la aprobación de la especialidad de Prostodoncia.

Por último, he presidido el International College of Dentists, European Section (ICD), una organización de ámbito mundial, perfectamente organizada en secciones en los cinco continentes, que identifica, da reconocimiento y premia a los profesionales del ámbito dental más sobresalientes de cada país, tanto en el aspecto académico como institucional.

—Desde que dio sus primeros pasos profesionales usted siempre ha impulsado la formación continuada, ¿cómo nace en usted este interés?
—En el año de mi graduación en la Universidad del Sur de California, Alex Koper, director del USC Advanced Prosthodontic Program, y también chairman del Departamento de Continuing Education, me propuso organizar una extensión de la USC en Europa, dedicada a la formación continuada, teórica y práctica, de los profesionales en ejercicio.

En octubre de 1982, organizamos el primer curso de la USC, Extensión Europe en Madrid y Barcelona. Este fue el comienzo de una serie de cursos que se prolongaron durante casi dos décadas.
El éxito de este programa, absolutamente pionero en nuestro país, fue espectacular. Los profesionales acudían masivamente a nuestros cursos y la Universidad del Sur de California les otorgaba un certificado de asistencia que todos ellos enmarcaban y exhibían en sus salas de espera.

A nivel personal, tuve la oportunidad de conocer y labrar amistad con los profesionales más motivados por aprender en nuestro país.

—Usted estudió en Estados Unidos. ¿Cómo consiguió integrar su formación americana con la práctica clínica diaria a su regreso?
—Cuando regresé a Bilbao lo hice con la idea de establecer, junto con mi amigo Borja Zabalegui, una consulta multidisciplinar, un modelo de clínica que imperaba en Estados Unidos. Así, en 1982, inauguramos la Clínica Dental Albia.

Cinco años mas tarde, se incorporó Ion Zabalegui a nuestra consulta, hermano de mi socio. Asimismo, creamos un servicio de Odontología Infantil para poder realizar tratamientos de Ortodoncia y Odontología Infantil Integrada.

Hoy, puedo decir que la Clínica Dental Albia ha sido durante más de tres décadas un centro de referencia multidisciplinar con un enorme reconocimiento profesional por parte de los ciudadanos de Bilbao y también por nuestros propios compañeros de profesión.

Foto de la familia Gil/ López-Areal al completo, Jaime Jr. y Alfonso, junto a sus padres Jaime y Margarita.

—Aunque con formación y experiencia multidisciplinar, su trabajo ha estado más centrado en la Estética Dental. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de este tipo de tratamientos en los pacientes?
—La Estética Dental es el motivo de consulta más frecuente en nuestra clínica.
El binomio Móviles – Redes Sociales ha puesto a la sonrisa en el centro del escenario. ¿Cuántos miles de selfies se realizan al día? Y, ¿qué actitud adoptan todas las personas ante un selfie?: sonríen.
Todos los pacientes desean tener esa sonrisa atractiva con dientes blancos y relucientes que el cine, la televisión y los medios de comunicación han contribuido a difundir por los cinco continentes.

—¿Qué otros avances y desarrollos de la Odontología ha aplaudido usted a lo largo de su carrera?
—Los buenos resultados conseguidos con los tratamientos implantológicos han constituido uno de los avances más importantes en el ámbito odontológico. No obstante, la creciente incidencia de periimplantitis nos ha hecho replantearnos seriamente los planes de tratamiento en nuestros pacientes.

—Usted es catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, ¿qué recomendaciones daría a las nuevas generaciones de dentistas?
—El consejo más importante es que continúen su formación profesional durante toda su vida.
Las nuevas tecnologías digitales, que actualmente solo utilizan un pequeño porcentaje de profesionales, serán utilizadas universalmente por todos los dentistas ayudando a conseguir la excelencia estética en nuestros tratamientos quirúrgicos y restauradores.

—En su casa se vive intensamente la Odontología gracias a usted y su mujer, ¿cree que tiene la saga asegurada?
—Mi mujer Margarita es ortodoncista y dirige el Centro Dental El Parque en Bilbao, junto con su hermana Begoña que es odontopediatra.

Asimismo, mis dos hijos son Licenciados en Odontología. Alfonso, el mayor, ha cursado el «Advanced Periodontology Program» en la Universidad del Sur de California (USC), y continuó su formación en «Advanced Surgical Implant Dentistry» en la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA). Alfonso es «Board Certified» por la American Academy of Periodontology. Actualmente, se encuentra ampliando sus estudios de postgrado en la Universidad de Zurich en el departamento de Prótesis Dental dirigido por Christoph Hammerle.

los doctores Jaime Gil, padre e hijo -Premio Artículo Científico GD 2018-; Gema Bonache (Gaceta Dental); el Dr. Nacho Rodríguez y José Luis del Moral (Gaceta Dental).

Jaime, el pequeño, acaba de finalizar sus estudios de Grado en Odontología obteniendo el premio al mejor expediente de su promoción. Actualmente, se encuentra cursando un postgrado de Ortodoncia por la Universidad de Valencia.

Mis consejos para ellos, a nivel profesional, son los mismos que he referido para todos los jóvenes dentistas que se han incorporado recientemente al mundo laboral. A nivel personal, recordarles que el día que tengan una pareja estable o decidan casarse con ella, tengan siempre presente el lema para conseguir vivir en un mundo feliz: «Happy Wife, Happy Life!».

—¿Cuándo organiza la International Federation of Eshtetic Dentistry su próximo Congreso?
—La International Federation of Esthetic Dentistry organiza sus congresos cada dos años. El próximo se celebrará en Barcelona conjuntamente con el congreso anual de SEPES. El programa científico «Esthetic Master Duets» está compuesto por conferenciantes de prestigio internacional consolidado y promete ser un auténtico acontecimiento en el panorama nacional e internacional.


Más personal…

• Nacido en… Bilbao.
• Estado civil… Casado.
• Aficiones… La lectura y la música.
• Deportes… El ajedrez.
• Una película… El padrino.
• Un lugar… Mi casa en Bilbao.
• Música preferida… El jazz y los crooners.
• Viajes en cartera… Como presidente de IFED estoy invitado a asistir a los congresos anuales de todas las Academias de Estética Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!