InicioConfidencial¿Cuál es el perfil medio del dentista español?

¿Cuál es el perfil medio del dentista español?

Según recoge la Memoria de Actividades del Consejo de Dentistas, casi el 56% de los profesionales de la Odontología son mujeres y el promedio de edad es de 41 años. En 25 años, el número de odontólogos en el país se ha triplicado.

Una dentista atiende a una paciente. Shutterstock / Sergey Mironov

La Memoria de Actividades del Consejo General de Dentistas de España, correspondiente al balance de 2014 a 2018, incluye un informe sobre el perfil del dentista en España. Los datos más significativos revelan que a 31 de diciembre de 2017 estaban colegiados en el país 36.689 dentistas, 976 más que el año anterior.

El 55,8% de ellos son mujeres (20.471) y el 44,2% son hombres (16.218). El promedio de edad se sitúa en los 41 años. De todos ellos, el 61% cuenta con menos de 45 años y el 36% son médicos estomatólogos, mientras que el 64% son odontólogos.

Evolución en el tiempo

En un periodo de 25 años, el número de dentistas en España se ha triplicado hasta pasar de los 13.242 que existían en 1994 a los cerca de 37.000 actuales en 2018. Anualmente se gradúan 1.750 nuevos profesionales, convirtiendo a España en el mayor productor de dentistas de la Unión Europea. Desde el Consejo General de Dentistas señalan que la falta de una clara regulación del numero clausus se refleja en la apertura anual de una nueva facultad de Odontología.

La situación es definida como «preocupante», al estar originando una sobreproducción de profesionales, lo que lleva a subempleo, paro y emigración masiva de jóvenes recién graduados. Este hecho es sistemáticamente denunciado ante las autoridades por parte de las organizaciones profesionales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!