InicioNoticiasAlrededor de 1.500 profesionales asisten en Valladolid a la 48 Reunión Anual...

Alrededor de 1.500 profesionales asisten en Valladolid a la 48 Reunión Anual de SEPES

Presidida por el Dr. Guillermo Galván

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) celebró del 11 al 13 de octubre en Valladolid su 48 Congreso Anual bajo el lema «Evidencia científica & experiencia clínica», y en el que participaron más de 1.500 profesionales, 77 ponentes y 60 estands comerciales.

Mesa inaugural del Congreso de SEPES, una edición que se caracterizó por contar con una presencia muy destacada de conferenciantes tanto nacionales como internacionales.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió el pasado mes de octubre una nueva edición del Congreso Anual de SEPES que, en esta ocasión, tuvo como temas principales las restauraciones directas e indirectas; la resolución de casos multidisciplinares; la importancia de una correcta planificación de los diferentes tratamientos restauradores basada en un enfoque multidisciplinar y en la medición de riesgo y el pronóstico; los problemas oclusales, en vías aérea y la apnea del sueño; los problemas que suponen la pérdida de estructura por erosión química; el tema del diagnóstico diferencial en los casos de fisuras y cracks dentarios y la incorporación de la tecnología digital al mundo de la prostodoncia y las restauraciones estéticas. Todo ello bajo la premisa, tal y como anunciaba su lema, de aunar la evidencia científica y la experiencia clínica.

Además, y como novedad, el Dr. Guillermo Galván, presidente del congreso este año, destacó la participación de los congresistas en las sesiones de debate interactivas de las dos primeras jornadas en las que, ante las preguntas de los moderadores la audiencia interactuó con su opinión a través de la app de SEPES en sus dispositivos móviles, que les permitieron también seguir el transcurso de las sesiones de las salas principales. Esto facilitó que en caso de que una sala tuviera el aforo completo, los interesados pudieran seguirla por streaming a tiempo real desde cualquier otra sala o desde las zonas comunes.

Esta nueva edición del Congreso de SEPES tuvo una presencia muy destacada de conferenciantes nacionales e internacionales, tanto por el número de ellos (unos 20 de 77 ponentes en total) como por el prestigio que éstos tienen en el mundo de la Odontología y en las áreas de la Prostodoncia y la Estética dental en particular. Destacaron especialmente los doctores norteamericanos John y Dean Kois, que desde Seattle se desplazaron a Valladolid para impartir, en la última jornada del congreso, un exclusivo curso de ocho horas sobre predictibilidad en Implantología.

Mesa inaugural del Congreso de SEPES, una edición que se caracterizó por contar con una presencia muy destacada de conferenciantes tanto nacionales como internacionales.

A parte de los doctores Kois, también participaron los doctores norteamericanos William Robbins, Edward Borio y Doug Thompson, quienes actualizaron según sus investigaciones y prácticas clínicas, el tema de la importancia de un buen diagnóstico y de un tratamiento planificado para llegar a un resultado óptimo para cada paciente, y cómo mejorar fisiológicamente las vías respiratorias a través de la psicología o la anatomía. Desde Italia, acudieron destacados clínicos como el Dr. Ángelo Putignano que defendió la tesis de que la Odontología restauradora moderna tiene como directrices claras la adhesión y las técnicas minimamente invasivas.

Prestigiosos conferenciantes

El conjunto de conferenciantes nacionales que participaron en el programa científico de este congreso fue igualmente significativo. Clínicos e investigadores que actualmente están desarrollando su labor investigadora o especializando su formación en las mejores facultades de España, USA y Europa conformaron un programa en el que destacó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la Odontología y el abordaje de los casos desde un punto de vista multidisciplinar.

En la primera jornada del congreso se presentaron un total de 159 comunicaciones de las cuales 79 fueron orales y 80 en formato póster.

El congreso también estuvo dirigido a los técnicos de laboratorio, higienistas dentales y personal auxiliar de las clínicas. Así, prestigiosos técnicos dentales de Europa y España impartieron conferencias en el encuentro en las que mostraron las últimas técnicas, materiales y procedimientos que utilizan en la realización de las prótesis.

En cuanto a la parte comercial del congreso, más de 50 empresas del sector dental internacional y nacional estuvieron presentes en la zona habilitada para ello en la sede del congreso, mostrando los últimos avances en aparatología digital y mecánica, materiales restauradores, instrumental, mobiliario clínico, software para diagnósticos y planificación de tratamientos.

Durante el congreso se produjo el cambio de la Junta Directiva, con el nombramiento de Miguel Roig como nuevo presidente de SEPES. (Ver entrevista en las páginas 84-88).


Medallas y homenajes

Los Dres. Jaime del Río y Nacho Rodríguez.

El ex baloncestista de la Selección Española, Juanma López Iturriaga, fue el encargado de amenizar una ceremonia en la que, como es tradición, se entregaron las medallas y homenajes que SEPES concede anualmente en su congreso. El Dr. Jaime del Río recibió la Medalla de Oro, mientras que, por su parte, el prestigioso prostodoncista norteamericano John Kois fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad, recogiendo de manos del Dr. Guillermo Galván la Medalla Especial del Congreso. El resto de Medallas de SEPES recayeron en el odontólogo restaurador Jorge Lindner y el técnico de laboratorio, José Antonio Noya. La última Medalla fue para el Dr. Nacho Rodríguez Ruiz, «por su trabajo incansable, iniciativa, apoyo a los jóvenes y el hacer gala de su lema «Todo por el socio, siempre sumando y pasión por SEPES».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!