InicioNoticiasLos dentistas sevillanos se forman en Ortodoncia

Los dentistas sevillanos se forman en Ortodoncia

El Colegio de Dentistas de Sevilla ha organizado, durante el mes de mayo, el curso «Tratamiento Ortodóncico y Ortopédico del paciente de clase II» impartido por el Dr. Alberto Albaladejo, y el curso «Ortodoncia, hoy» impartido por la Dra. María José Sánchez García.

Un total de 65 personas asistieron a la formación de dos días sobre el «Tratamiento Ortodóncico y Ortopédico» que realizó una revisión y puesta al día sobre las clases II, cuya prevalencia de casi el 50% lo convierten en uno de los problemas dentoesqueletales más frecuentes de la consulta dental.

Durante la primera jornada, los asistentes aprendieron las técnicas necesarias para poder tratar la maloclusión de clase II en pacientes en crecimiento. El Dr. Albaladejo comenzó explicando los distintos métodos diagnósticos, como por ejemplo el Análisis de Bacetti, para determinar cuál es la edad ideal para tratar a los pacientes. A continuación, realizó una revisión bibliográfica sobre los distintos dispositivos funcionales utilizados para el tratamiento de las Clases II, haciendo especial hincapié en el Twin-Block y los elásticos de clase II. Además, demostró la estrecha relación existente entre la corrección de los retrognatismos mandibulares y la influencia sobre la vía aérea respiratoria.

Durante el segundo día de formación, el Dr. Albaladejo continuó con el tratamiento no quirúrgico de las mordidas cruzadas en pacientes adultos. El conferenciante explicó que las clases II suelen ir asociadas a un problema de compresión maxilar que origina un problema transversal, el cual, si no es corregido durante el periodo de crecimiento del paciente obligará a realizar un enmascaramiento dentoalveolar en el adulto. En estos casos los tratamientos de elección son variados: desde la disyunción dentosoportada y osteosoportada sin cirugía, pasando por el uso de brackets de baja fricción, arcos y elásticos.

La Ortodoncia, hoy

El curso impartido por la Dra. María José Sánchez trató el tratamiento ortodóncico del adulto.

Asimismo, en su apuesta por la formación continua, el Colegio de Dentistas de Sevilla celebró el curso «Ortodoncia, hoy» impartido por la Dra. María José Sánchez. La primera parte del curso se dedicó al anclaje óseo. Comenzó explicando su concepto y clasificación, para, seguidamente, hacer un repaso a la evolución histórica de su uso en Ortodoncia y explicar la utilización en la actualidad de los dispositivos de anclaje temporal, detallando sus características y principios básicos de uso, en especial en lo referente a los microtornillos, de los que explicó pormenorizadamente distintos aspectos, como su composición, características ideales, aspectos relacionados con la inserción, indicaciones, ventajas, desventajas, entre otros. Todo ello con una sólida evidencia científica, muy actualizada, y documentado con  casos clínicos.

La segunda parte del curso versó sobre tratamiento ortodóncico del adulto centrándose en las relaciones entre la ortodoncia y la periodoncia en este tipo de pacientes.

Finalizó con la exposición de los nuevos tipos de aparatología disponibles para el clínico, especialmente adecuadas para estos pacientes, haciendo hincapié en la ortodoncia estética, de la que describió las distintas técnicas y materiales actuales, así como sus ventajas y desventajas.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!