InicioNoticiasCongreso de SEI

Congreso de SEI

Alicante, 8 y 9 de junio

El XXX Congreso Nacional y XXIII Internacional de la Sociedad Española de Implantes afronta su celebración con el reto de reunir y formar, un año más, a los profesionales que ejercen la Implantología Oral. Su presidente, Eugenio Velasco, desgrana, en esta entrevista, los aspectos más actuales de este campo de la Odontología que se tratarán desde una perspectiva interdisciplinaria. El encuentro, que se celebrará en Alicante los días 8 y 9 de junio, contará con ponentes internacionales y una programación de talleres eminentemente prácticos.

—El año pasado, el Congreso de SEI superó la cifra de 500 participantes ¿qué previsiones manejan para esta edición?
—Las expectativas para este año son extraordinarias. Esperamos superar los resultados de inscripciones del Congreso de León 2017. El atractivo de la ciudad de Alicante con su clima mediterráneo, junto con el apoyo de su Colegio de Dentistas, va a ser un buen acicate. Pero, sobre todo, el trabajo realizado por la propia organización de la SEI. La junta directiva está realizando una labor muy importante, que va a obtener una respuesta muy favorable, tanto de los socios, como de los profesionales del área geográfica. También será fundamental la participación de los diferentes posgrados de Implantología Oral de las universidades españolas que van a completar un foro profesional de alto nivel científico y humano.

—¿Qué novedades presentará el evento?
—Esta edición representa un cambio de filosofía en la organización de los congresos de Implantología Oral. El principal fundamento de la SEI es la transformación permanente de los socios y profesionales a nivel formativo y laboral, para mejorar las expectativas del paciente en relación con el tratamiento con implantes dentales. El reto, en el que llevamos más de 50 años, es extraordinario. Cuando no había ninguna sociedad científica española interesada en la oseointegración o en la Implantología Oral, la SEI ya representaba el foro de encuentro y de formación de los profesionales en este campo de la Odontología. Este congreso va a incidir en la necesidad de participar de forma activa en estos foros de debate científico.

—¿Cuáles son las líneas generales a tratar en el programa de ponencias?
—El programa representa una puesta al día de los aspectos más actuales del saber implantológico desde una perspectiva interdisciplinaria. La SEI cree en el diagnóstico, en la Cirugía, en la Prótesis, por supuesto, pero también en el mantenimiento. Para este enfoque profesional e integral tenemos a algunos de los mejores ponentes nacionales e internacionales. Los temas de diagnóstico con la Implantología digital y la toma de decisiones previa al tratamiento, las diferentes técnicas quirúrgicas (microcirugía, expansión, implantes inmediatos, plasma rico en plaquetas, cigomáticos, implantes estrechos, regeneración ósea, etc.), los protocolos de carga funcional y de prótesis (estética, rehabilitación total, contornos protésicos, etc.) y el mantenimiento a largo plazo para evitar o reducir las complicaciones (preservación tisular, periimplantitis, etc.), están presentes en el programa científico del congreso. Sin olvidar la investigación más reciente en Implantología Oral (superficies osteoconductoras o bioactivas).

—¿Cuál es el perfil de los ponentes?
El perfil de los ponentes es muy atractivo porque representa la docencia de su actividad profesional, universitaria o investigadora del día a día. Es decir van a hablar de lo que saben y hacen de forma excelente en la clínica. Además, la forma de transmitir y enseñar es muy importante. En este sentido, los ponentes son extraordinarios comunicadores de la Implantología. Me gustaría destacar a los dictantes internacionales que acuden al congreso, como son los doctores Luigi Canullo, Danielle Cardaropoli, Roberto Crespi, Phillip Khayat, Mauro Merli y Marc Quyrinen. Entre los conferenciantes españoles contamos con los doctores Pau Altuna, Daniel Cárcamo, Rubén Davó, Alberto Fernández, Javier Gil, Pedro Lázaro, Francisco Martínez, José Maté, Ernesto Montañés, Miguel y David Peñarrocha, Benito Ramos, Carlos Repullo, Arturo Sánchez y Luis Segura. Además, el perfil de los moderadores es importante para el desarrollo de la sesiones, a cargo de los doctores Antonio Bowen, Rafael Gómez, Sofía Hernández y Elisa Rodríguez.

—¿Hasta qué punto se va a tratar la importancia estética en lo referente a los implantes?
—La estética es un tema de mucha importancia en el campo de la Implantología Oral. Los pacientes acuden a consulta para solucionar su problema funcional (déficit de masticación y/o oclusión por falta de dientes) y, sobre todo, estético por su deficiente sonrisa. En el congreso se va a tratar este tema en varias ponencias: la influencia de los implantes inmediatos en la esfera estética, la importancia de los perfiles de emergencia y de los contornos prostodóncicos, y las técnicas de microcirugía periodontal. De esta forma, el congresista dedicado a la Implantología Oral va a poder asistir a una presentación de los diversos tratamientos y enfoques que configuran la estética del paciente implantológico.

—¿En qué ponencias se va a profundizar para dar soluciones al paciente edéntulo?
—El tratamiento del paciente edéntulo siempre ha representado un reto en la Implantología. Desde sus comienzos con las prótesis híbridas del protocolo de Branemark (Toronto) hasta las más modernas técnicas actuales de Implantología digital. Los diferentes tipos de tratamiento como las sobredentaduras y las rehabilitaciones fijas sobre implantes han demostrado su eficacia clínica a largo plazo. En el congreso se van a presentar las últimas innovaciones digitales en este campo con planificación y secuencia de tratamiento, así como nuevos protocolos para los pacientes édentulos como el sistema Trefoil y la técnica Frence de cirugía guiada mínimamente invasiva.

—¿El problema de la óptima cicatrización de los tejidos también va a ser tratado?
—La cicatrización tisular es un tema apasionante en Implantología Oral por su doble dimensión. Por un lado, los aspectos biológicos de la oseointegración y de los biomateriales (sustitutos óseos, membranas…) que pueden utilizarse para acelerar una favorable respuesta tisular. Y la aplicación clínica de estos fundamentos biológicos para mejorar los resultados del tratamiento en los pacientes. Habrá ponencias sobre cómo se favorece la cicatrización con la utilización de plasma rico en factores de crecimiento, y también diversas técnicas de regeneración ósea guiada. En los casos más complejos, se van a presentar técnicas quirúrgicas con injertos óseos que pueden beneficiar a los pacientes con graves problemas de disponibilidad ósea.

—¿Qué aspectos se van a tratar en los talleres?
—Además de las sesiones teóricas del programa científico, contaremos con cursos-talleres con un carácter eminentemente práctico donde los profesionales podrán iniciar o mantener el entrenamiento necesario para incorporar nuevas técnicas de tratamiento. Se organizarán talleres de provisionalización inmediata en sectores anteriores, de implantes cigomáticos con modelos tridimensionales, de utilización del coágulo como biomaterial en la elevación sinusal, de técnicas mínimamente invasivas y de regeneración ósea con tejido autólogo. Dichas actividades serán dictadas por doctores con una destacada experiencia clínica como son Daniel Capitán, José María Delgado, Manuel Fuentes, Mauricio Lizarazo y Carlos Pérez.

Más información: http://www.sociedadsei.com/alicante2018/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!