InicioCiencia y clínicaCasos clínicosComplicaciones mecánicas en prótesis fijas implantosoportadas

Complicaciones mecánicas en prótesis fijas implantosoportadas

Resumen

La prótesis fija sobre implantes es una opción terapéutica frecuente y previsible. Los problemas mecánicos de estas prótesis son las complicaciones más frecuentes en los tratamientos dentales con implantes.

El objetivo del presente trabajo es estudiar las complicaciones mecánicas de las prótesis fijas sobre implantes colocadas en el Título Propio de Implantología Oral de la Universidad del País Vasco desde el año 2005 al 2010, así como analizar las complicaciones mecánicas de las diferentes casas comerciales y entre el tipo de restauración cementada o atornillada.

Se diseñó un sistema de investigación clínico, observacional y transversal, también un estudio retrospectivo ya que recogimos información de la historia clínica del paciente.

La muestra consistió en todos los pacientes de la población elegible a la que se le había colocado una prótesis fija sobre implantes entre el 1/1/2005 y el 31/12/2010. Se excluyeron las prótesis híbridas.
En total, 60 pacientes acuden al estudio con un total de 171 implantes. El riesgo de complicaciones ha sido del 60%. La principal complicación encontrada ha sido la fractura de la porcelana con una incidencia acumulada del 30% y la descementación con un 22%. El aflojamiento del tornillo de la prótesis tiene una incidencia acumulada del 6% . El riesgo del resto de eventos es muy bajo. No existen diferencias significativas entre las dos casas comerciales incluidas en el estudio, Straumann y Nobel Biocare, en relación con el riesgo de tener una complicación chi-cuadrado 0,89 p=0,3467. Tampoco existe diferencia entre las prótesis atornilladas y cementadas: chi-cuadrado de 0,13 con una p de 0.7222 nos indica que el resultado no es significativo.

Palabras clave: Prótesis fija, implantes dentales, complicaciones mecánicas, problemas mecánicos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco.

Colaboradores

  • Dra. María Iciar Arteagoitia Calvo - Estomatóloga. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!