InicioNoticiasFenin continuará apoyando a las startups, pymes y grupos de investigación del...

Fenin continuará apoyando a las startups, pymes y grupos de investigación del sector de la salud

A través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), por medio de la Plataforma Española de Innovación, facilita a los emprendedores el acceso a los recursos técnicos y financieros y les pone en contacto con las empresas.

De izda. a dcha.: el presidente de ASEBIO, Jordi Martí; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés: y el director de Fenin Cataluña, Carlos Cisternas.

Representantes de empresas de tecnología sanitaria, compañías farmacéuticas, empresas de biotecnología, investigadores clínicos y autoridades sanitarias se reunieron en Barcelona en el marco de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Un evento en el que se abordaron los últimos avances que se están planteando en la prevención y tratamiento de enfermedades al aplicar las distintas tecnologías ómicas (las basadas en el estudio del genoma, como la genómica, la proteómica y la epigenómica), que, junto con el procesamiento y análisis masivo de datos clínicos (big data), están poniendo las bases de la Medicina personalizada y de precisión que caracterizará a la asistencia sanitaria en el futuro.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, la Conferencia Anual de Plataformas, que en esta edición celebraba su undécima edición bajo el lema «Los nuevos paradigmas ante innovaciones biomédicas disruptivas», contó en la inauguración con la presencia del director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés y el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Carlos Sisternas destacó que la tecnología sanitaria tiene mucho que aportar, ya que «nos encaminamos hacia una Medicina más individual, predictiva y preventiva, por lo que es necesario que se produzca una trasformación digital que responda a las necesidades de los pacientes». Del mismo modo, señaló que «la inteligencia artificial permitirá llevar la Medicina personalizada a pacientes de alta complejidad. La UE destinará entre 2018 y 2019 más de 1.200 millones de euros para facilitar la transformación digital y la Medicina personalizada».

Apoyo a los emprendedores

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, impulsada por Fenin, nació con el objetivo de facilitar el emprendimiento y la cooperación empresarial para facilitar el acceso al mercado de soluciones innovadoras. «Por este motivo, la Federación seguirá apostando por los emprendedores, potenciando las startups, las pequeñas empresas y los grupos de investigación de nuestro sector, además de favorecer la internacionalización de la innovación y su incorporación al mercado», añadió el director de Fenin Cataluña. La Plataforma ha recibido 150 propuestas de negocio y ha defendido 80 proyectos en los distintos foros en los que ha participado.

Foros de emprendedores con soluciones innovadoras «En los últimos cuatro años hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de visibilizar a las startup y grupos de investigación entendiendo sus necesidades. Tenemos que ser capaces de movilizar y atraer financiación tanto pública como privada para aquellos proyectos innovadores en tecnología sanitaria, y poner a su disposición las herramientas necesarias para facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución. Entre todos hemos de facilitar su incorporación al mercado», explicó Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!