Según el estudio sobre el sector dental de Key-Stone y Fenin
Los pacientes valoran el trato de los dentistas y auxiliares, la limpieza e higiene del centro y los aparatos y tecnología para elegir una clínica.
Cerca de un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, cifra similar a la registrada en 2015, según el estudio actualizado: «Prestación de salud bucodental en España», elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra del total nacional formada por 2.283 familias.
Entre las razones fundamentales a la hora de elegir una clínica se encuentran su limpieza, el trato por parte del dentista y auxiliares, así como los aparatos y las tecnologías innovadoras de las que dispone. El estudio también destaca que el tiempo transcurrido entre una visita y otra incide notablemente en el gasto realizado, pues quienes llevaban cuatro años o más sin acudir al dentista, gastaron el pasado año un 70% más que quienes declararon haber acudido en 2017. Entre las razones para no acudir al dentista son en un 53% por no tener necesidad, un 21% por recursos económicos y un 11% por falta de tiempo.
La mayor parte de los pacientes (47%) indican que acuden a la clínica dental a realizarse una limpieza, aunque este dato podría deberse al incremento de quienes optan por el canal de la Odontología corporativa y las políticas que este tipo de establecimientos mantienen con respecto a este servicio, que en muchos casos se ofrece gratuitamente con la primera visita. Un 25% manifiesta acudir a resolver problemas de caries o dolor de dientes seguido del 18% que afirma acudir para realizar una revisión. El 20% de los pacientes asisten por la necesidad de un tratamiento de alto valor económico (implantes, prótesis y Ortodoncia).
Los españoles que acudieron al dentista en 2017, declaran decantarse por una clínica tradicional en su mayoría (68%). Sin embargo, crece significativamente la proporción de quienes acuden a franquicias o aseguradoras.
El canal de la Odontología corporativa lidera la realización de tratamientos de alto valor económico, fundamentalmente implantes y ortodoncia. Por otra parte, el dentista tradicional se consolida como punto de referencia en el seguimiento del paciente, a través de revisiones periódicas o resolución de problemas frecuentes como son las caries o el dolor de dientes.