InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas logra que la venopunción se reconozca como...

El Consejo General de Dentistas logra que la venopunción se reconozca como competencia propia

Para el presidente del Colegio de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, este reconocimiento sobre la venopunción como competencia propia es «un éxito para la profesión».

La Organización que preside el doctor Óscar Castro ha logrado, tras numerosas gestiones, que el Ministerio de Sanidad reconozca la venopunción como competencia profesional de los dentistas, lo que supone un enorme avance que podrá aplicarse en la mejora de los tratamientos odontológicos.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad han estimado que la titulación de Odontología confiere a los profesionales la atribución de la venopunción, tal como ha hecho saber el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, al presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología.

En los últimos años, el Consejo General de Dentistas de España ha realizado innumerables gestiones, entre las que se incluyen contactos de primer nivel con altos cargos de los ministerios de Sanidad y Educación, así como de las propias universidades, para conseguir este reconocimiento.

Esta competencia profesional de los dentistas supondrá, desde el primer momento, una mayor autonomía en su ejercicio, y también un enorme avance que podrá aplicarse en la mejora de los tratamientos odontológicos a corto plazo.

Factores de crecimiento

Tal y como aseguran desde la organización colegial, la venopunción es el punto de partida para que todos los profesionales de la Odontología desarrollen y apliquen en sus tratamientos los llamados factores de crecimiento, concretamente el conocido como «plasma rico en plaquetas», cuyo uso conlleva ventajas terapéuticas como una mejora en la cicatrización de tejidos, la estimulación de la regeneración ósea o la reducción de los plazos de recuperación tras una cirugía.

En palabras del doctor Óscar Castro: «estamos ante un éxito de toda la profesión, fruto de la labor realizada por todos los dirigentes que estamos en la organización colegial. Pero, principalmente, estamos satisfechos porque el uso de los factores de crecimiento va a suponer un antes y un después para los pacientes, que son quienes se van a ver beneficiados de unos tratamientos más efectivos y eficaces».

Acciones formativas

También ha anunciado que el Consejo General de Dentistas ha iniciado las acciones oportunas para ofertar cursos dirigidos a los colegiados con el objetivo de que obtengan la destreza necesaria para dominar esta técnica: «Ahora se abre un abanico inmenso de posibilidades de mejora y universalización de los tratamientos, algo que parte de una técnica como la venopunción que ya pueden realizar los dentistas. Sin duda, es un paso adelante para el futuro de la Odontología y de todos nuestros pacientes», concluye el presidente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!