InicioNoticiasProtagonistas«La proyección internacional de Expodental es una realidad»

«La proyección internacional de Expodental es una realidad»

María José Sánchez, Directora de Expodental 2018

El próximo mes de marzo arranca la decimoquinta edición de Expodental, encuentro en el que la industria odontológica mostrará, una vez más, los productos y servicios más innovadores del sector. De ello charlamos con María José Sánchez, la directora de la feria, quien destaca la progresiva internacionalización del certamen, así como la transformación que la innovación tecnológica y digital va a producir en la forma de trabajar de los próximos años.

—Expodental 2018 se presenta como la mayor edición de la historia, ¿qué cifras se manejan respecto a exposición comercial y visitantes?
—La respuesta empresarial ha sido importante, lo que ha impactado directamente en la superficie de exposición, que esta edición supera un crecimiento del 14%, lo que representa a día de hoy 22.112 metros cuadrados de ocupación distribuidos entre los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid. Este incremento también significa que la feria va a mostrar una mayor oferta de productos y tecnologías, y por supuesto una mayor presencia empresarial, nacional e internacional. Hasta la fecha, está confirmada la participación de 333 empresas, un 5% más que en su anterior edición, y más de 1.000 marcas destacando, notablemente, el crecimiento en la presencia de firmas internacionales, un 17%, con un total de 77 empresas de 11 países, lo que significa un importante salto cuantitativo y cualitativo para la feria.

—¿Podemos, por tanto, hablar de un Salón cada vez más internacional?
—Sí, la proyección internacional de Expodental es una realidad. Precisamente, en su pasada edición, la afluencia internacional significó el 6,6% del total de los visitantes, con presencia de profesionales procedentes de 74 países, especialmente de Portugal –país invitado ese año– así como de Alemania, Italia, Francia, países del área latinoamericana y Marruecos. Las expectativas para este año son también de crecimiento.

—¿Qué factores han influido para este desarrollo creciente, edición tras edición?
—El crecimiento de Expodental ha sido especialmente significativo en las últimas ediciones, tanto en lo que se refiere a la participación empresarial y superficie de exposición, como en la visita de profesionales nacionales e internacionales. Expodental se hace con y para el sector dental, hemos contado siempre con la confianza y el fuerte apoyo de las empresas y creo, que en gran medida, este ha sido uno de los factores clave en el éxito de la feria. Si a esto añadimos la situación de recuperación económica general y la capacidad de la feria como plataforma de presentación de novedades y de encuentro con los clientes, contamos con los ingredientes necesarios para impulsar su crecimiento y representación sectorial.

—¿Qué novedades ofrece Expodental 2018 respecto a ediciones anteriores?
—La periodicidad bienal de Expodental le permite, a nivel técnico, de diseño y tecnológico, sorprender en cada edición con numerosas e importantes novedades. En el ámbito organizativo, también se han impulsado algunos nuevos contenidos e iniciativas para dinamizar la visita de profesionales y, por tanto, la acción comercial y las relaciones profesionales. Por un lado, destacaría la gran representación sectorial que hace de Expodental la feria líder de nuestro país y uno de los eventos profesionales más destacados del ámbito europeo. Por otro, su progresiva internacionalización, que este año, como hemos señalado anteriormente, registra un crecimiento en torno al 17% en la participación de empresas del exterior. Una internacionalización que también pone el foco en el visitante profesional, a través del impulso de campañas de promoción en los principales mercados de interés para el sector, y en las que ya estamos trabajando.

Otras de las principales novedades del evento hacen referencia a la incorporación de contenidos de valor añadido para el visitante profesional, como serán, en esta nueva edición, las exposiciones que ocuparán las áreas de descanso de los pabellones de Expodental para mostrar una propuesta de materiales arquitectónicos específicos para clínicas dentales y laboratorios, revestimientos de paredes, iluminación técnica, rótulos, o mobiliario decorativo, idóneos, tanto para las clínicas nuevas o para las que van a ser reformadas.

—Como ya es habitual, la primera jornada de Expodental se celebrará el «Día del Estudiante». ¿Qué actividades se han programado para los futuros profesionales del ámbito odontológico?
—El Día del Estudiante es una iniciativa fundamental que tiene el objetivo de generar masa crítica renovada y mostrar toda la actualidad del sector a los futuros profesionales del sector dental. Se trata, en definitiva, de favorecer el desarrollo profesional, dedicando la jornada del jueves 15 de marzo, a la visita de estudiantes de los cursos de 4º y 5º de Odontología, así como también a los futuros higienistas y protésicos dentales.

—En la pasada edición se puso en marcha el área formativa, un campo de especial interés para los jóvenes graduados y para los profesionales en activo. ¿Qué se podrá encontrar este año en dicho espacio?
—El desarrollo tecnológico y de productos de aplicación al ámbito de la salud bucodental hace cada vez más necesaria la formación continuada, la especialización y la adquisición de nuevos conocimientos por parte de profesionales y futuros profesionales, y el área de formación ofrece un espacio de referencia e información cualificada sobre la oferta académica actual, a través de la participación de universidades, centros de formación, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas, que ofrecerán un marco de referencia cualificado sobre la oferta académica actual.

—La zona de exposición comercial será un fiel reflejo de la transformación tecnológica que está experimentando el sector dental en los últimos años. En este sentido, ¿qué se podrá ver en los stands del certamen?
—Este año Expodental, que se celebrará del 15 al 17 de marzo, ha querido profundizar en este proceso de transformación digital hacia la que están orientados y en la que están avanzando a grandes pasos. La innovación tecnológica y digital son ya una realidad que va a cambiar la forma de trabajo en los próximos años, con la incorporación de nuevas técnicas, materiales y soluciones inteligentes, además de técnicas digitales de gestión clínica. Por este motivo, Expodental, como máximo referente, se hace eco de estos retos de la industria dental, presentándose bajo el eslogan «Innovación, Tecnología y Futuro Digital», y reuniendo una oferta que permitirá al mundo profesional anticiparse y conocer todas esas novedades, técnicas, materiales, servicios y soluciones inteligentes, que van a transformar la forma de trabajo de los próximos años.

Expodental 2018 aumentará un 14% su superficie de exposición, lo que representa, a día de hoy, 22.112 metros cuadrados de ocupación distribuidos entre los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid.

—¿Pero están las clínicas y laboratorios de los profesionales españoles preparados para esos nuevos retos que se presentan?
—El objetivo de Expodental es mostrar una oferta que permita al mundo profesional, clínicas y laboratorios, anticiparse y conocer todas esas novedades, técnicas, materiales, servicios y soluciones inteligentes, que van a cambiar la forma de trabajo de los próximos años. La preparación ante ese reto corresponde a los propios profesionales del sector.

—Otro formato que se refuerza año a año es el de los Speakers Corner. ¿Qué temas se abordarán en los mismos? ¿Se ha experimentado más demanda de estos espacios?
—Alineado con la propia evolución del sector y los avances tecnológicos, el programa es cada vez más completo e interesante. En esta edición tendremos muchas y muy variadas presentaciones en las que se hablará de implantes, nuevas técnicas, tratamientos y materiales; de soluciones digitales y marketing digital, de arquitectura especializada para clínicas dentales, de tecnología CAD/CAM, de materiales para prótesis libre de metal; de nuevos conceptos de híbridas, de avanzados tratamientos con láser de diodo y erbio; de coronas estéticas pediátricas; de Odontología Mínimamente Invasiva o de terapia fotodinámica, entre otras.

—¿Qué lugar ocupa Expodental dentro del panorama ferial europeo del sector?
—Expodental es la segunda feria más importante de Europa, tanto en términos de participación como de convocatoria profesional. Si nos centramos en los años pares, sin duda, es la primera.

—A modo de resumen, ¿por qué deberían acudir estudiantes y profesionales relacionados con el mundo odontológico a esta decimoquinta edición de Expodental?
—Les diría que cada dos años Expodental es su feria, el evento sectorial por excelencia que no pueden perderse si quieren conocer todo lo que hay de nuevo en equipos, en tratamientos, en materiales, en productos, etc., así como la plataforma donde obtener una completa visión del marco sectorial, de las tecnologías y de las tendencias de mercado.

Es también el momento de descubrir nuevos proveedores y afianzar la relación con proveedores habituales, y en definitiva, de reforzar las relaciones profesionales e ir al encuentro de las diferentes opciones y oportunidades.


Canarias, invitada especial

—Este año figura como invitada especial la Comunidad Autónoma de Canarias, ¿qué se persigue con esta acción?
—Desde la Feria, buscamos siempre favorecer aquellos aspectos y puntos que son estratégicos para el sector. El año pasado el foco estuvo en Portugal, que sigue siendo nuestro objetivo internacional número 1 por ser la feria líder del mercado ibérico, y este año se ha querido reconocer una comunidad especialmente importante y de peso en el sector dental, con un alto número de clínicas y un ratio mayor que a nivel nacional, pero que por su situación geográfica le hace más difícil asistir a Expodental. De ahí hemos armado una serie de iniciativas que nos permitan comunicar y promocionar la feria en las Islas Canarias y atraer un mayor número de visitantes profesionales a conocer todas las innovaciones del mercado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!