Con un total de 179, frente a las 99 registradas en 2016
La mayoría de las reclamaciones registradas por el Colegio de Dentistas de Las Palmas correspondió a clínicas de cadenas dentales y franquicias.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas considera «escandaloso» y «alarmante» el número de reclamaciones registradas por esa entidad durante 2017, un problema que considera «cada vez más grave» y, como tal, se lo ha trasladado a los órganos administrativos competentes del Gobierno de Canarias, a los que ha solicitado la coordinación de actuaciones al respecto.
La entidad recuerda a la ciudadanía que la práctica totalidad de las clínicas de cadenas dentales y franquicias, objeto de la mayoría de las reclamaciones en 2017, no son sociedades profesionales, razón por la cual, a pesar de prestar los servicios propios de las clínicas dentales y de atender a los pacientes odontológicos, no puede aplicarles ni el procedimiento de mediación ni el sancionador que, obligatoriamente, pone en marcha ante las reclamaciones relacionadas con los dentistas o con sus sociedades profesionales.
Del mismo modo, remarca que tampoco tiene potestad para actuar en materia de consumo ante reclamaciones por defectos en la financiación, diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales, o porque deban seguirse pagando tratamientos inacabados en estas clínicas. De ahí que 20 de las reclamaciones recibidas en 2017 se archivaran directamente por no ser competencia colegial, remitiéndose a los organismos correspondientes.
No obstante, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro Martínez, destaca que, también en estos casos, «el colegio pone a disposición de los ciudadanos su Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico, desde donde se facilita información a los pacientes sobre los derechos que les asisten y las alternativas para reclamar si así lo consideran oportuno, habiéndose habilitado una cita previa que nos permite prestarles una atención personalizada».