Fenin y KPMG celebran una jornada sobre la aplicación de la normativa reguladora
Está disponible un sistema de validación que revisará el cuplimiento ético del sector en los eventos de formación organizados por las instituciones y organizaciones sanitarias.
Con motivo de la entrada el 1 de enero de 2018 del Código Ético del sector de tecnología sanitaria, la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) junto con la consultora KPMG, presentaron en una jornada informativa los aspectos más relevantes del mismo y los datos básicos de funcionamiento del nuevo sistema de validación de eventos. Hasta el momento, 21 entidades ya cuentan con el «Sello Ético» establecido y se han validado 71 eventos.
La presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, participante en la sesión, destacó que «el código nace con vocación de universalidad y con la misión de proteger más y mejor la reputación del sector, de las empresas y de los profesionales sanitarios, mejorar la transparencia y reforzar la separación en la toma de decisiones».
Así mismo, aseguró que «las ayudas de las empresas son imprescindibles para garantizar la formación médica continuada de nuestros profesionales sanitarios. El modelo que vamos a implementar es una forma pionera de asegurarnos que estas relaciones sean lo más provechosas para todos: profesionales, instituciones, administraciones y, por encima de todo, para los pacientes y los ciudadanos en su conjunto», concluyó la presidenta de Fenin.
Por su parte, Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación, resaltó que este nuevo código «traerá consigo un marco aún más garantista, pues serán las sociedades científicas o las instituciones sanitarias quienes, bajo criterios no comerciales, designarán a los profesionales que se beneficiarán de esta formación con las ayudas de las compañías del sector», ha afirmado.
Aláez recalcó que «las relaciones entre la industria y los profesionales sanitarios son absolutamente necesarias y de su fluidez y buena sintonía depende, en gran medida, el conocimiento científico que luego redundará en mejores resultados en salud, lo que supondrá beneficios tanto a nivel social como económico».
Sello y unidad ética
El nuevo código ha creado un «Sello Ético» voluntario para terceros receptores de ayudas como garantía de su compromiso con la ética, determinándose los procesos y auditorías a las que voluntariamente se someterán para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos de la industria a la formación. El sello implica que se asume el código, que se somete a la revisión de la ejecución de las ayudas a la formación y que, en el caso de no superarlas, el sello será retirado. Además, y para dar una mayor garantía y apoyo a l0s socios de Fenin y a las empresas que voluntariamente se han adherido al código, la Federación ha elaborado otro «sello» con el que se identificará claramente si se rigen y cumplen con el compromiso del Código.
Otra de las novedades es la puesta en marcha de la Unidad de Ética y Cumplimiento este mes, con la que se ofrecerá un mayor soporte y formación a las empresas, y velará además por el cumplimiento del código.
Principios éticos
El Código Ético del sector de tecnología sanitaria establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología y los profesionales e instituciones del sector acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración. En este sentido, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias.
Mayor independencia
El código se asienta en principios como la honestidad, legalidad, transparencia, investigación y educación y de avance de la tecnología sanitaria, entre otros, lo que garantizará una formación médica más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica.
Desde ahora, las empresas del sector tendrán que destinar las ayudas para la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, quienes elegirán a los profesionales para que asistan a los eventos de carácter científico-profesional. La industria ya no podrá, bajo ningún concepto, elegir al beneficiario de las mismas.
Con el objetivo de dotar al código de una mayor transparencia, todas las ayudas económicas que aporte la industria a dicha formación para eventos organizados por terceros se harán públicas en el primer semestre del siguiente año de manera agregada en la web de MedTech Europe, junto con el resto de empresas de la Unión Europea. Las cantidades tendrán que estar desagregadas y con el CIF.