Asistieron a la jornada científica 200 profesionales
Organizado por los estudiantes del Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró el pasado 20 de diciembre el I PhDay en la Facultad de Odontología con el objetivo de acercar a los estudiantes a la situación actual de la investigación odontológica.
Seis ponencias principales, diez comunicaciones orales y más de 80 pósteres constituyeron la actividad científica de un congreso que contó con más de 200 asistentes.
El decano de la Facultad, el doctor José Carlos de la Macorra, destacó durante la inauguración la puesta en marcha de esta iniciativa, que calificó de «magnífica, sobre todo, porque está preparada por y para los estudiantes, quienes deben darse cuenta de que este tipo de eventos son también parte de la ciencia. No se trata solo de meterse en un laboratorio e investigar.
También hay que explicarlo y hacérselo ver a los demás», destacó.
Además del decano, conformaron la comisión de apertura de la jornada el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, el doctor Ignacio Lizasoain; el director de la Escuela de Doctorado, el doctor Emilio Peral Vega; y el vicedecano de Investigación, Posgrado y Doctorado, el doctor Alejandro Iglesias.
«Estrategias de financiación de la investigación clínica en Odontología» (Mariano Sanz); «El microbioma oral: implicaciones clínicas» (Alejandro Mira); «Investigando por una Endondoncia más predecible» (Ana Arias Paniagua); «Pescando Genes» (Ángel Carracedo Álvarez); «Investigación en Ortodoncia» (Conchita Martín Álvaro) y «Fraude en investigación» (Guillermo Pradíes) fueron los temas abordados en el programa científico de un congreso que pretendió además contribuir al desarrollo de la carrera de los jóvenes investigadores e incentivar la creación de nuevas redes de trabajo.