Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada se volvieron a reunir el pasado diciembre en la sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para avanzar en el desarrollo consensuado de la receta médica privada electrónonica. Los Consejos Generales de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas y Podólogos, además de representantes de MUFACE, ISFAS, MUGEJU e IDIS participaron en el encuentro.

Este año está previsto que empiecen, a nivel nacional, las pruebas piloto de este nuevo modelo de prescripción y que esté implantada en España a lo largo de 2019 para que puedan prescribirla en todas las consultas de ámbito privado y sea dispensada en cualquiera de las 22.000 farmacias que hay en nuestro país.

Se trata de un proyecto único y pionero en Europa que, en palabras del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, tendrá muchísimas ventajas tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes: «Gracias a la receta médica privada electrónica se podrá identificar al profesional que la prescribe y su habilitación como facultativo, proporcionará una mayor seguridad al paciente en el uso de medicamentos facilitando así su adherencia al tratamiento, y garantizará la trazabilidad de la receta, evitando falsificaciones».

Además, Castro manifesta el apoyo de la Organización Colegial a «este proyecto de dispensación de medicamentos en el que participan todos los agentes del sector privado, ya que beneficiará a los más de 35.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país y a sus pacientes».