InicioNoticiasUn adecuado tratamiento de las encías ayuda a disminuir la presión sanguínea

Un adecuado tratamiento de las encías ayuda a disminuir la presión sanguínea

Según investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Cantón (China)

Una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Cantón (China) muestra que el tratamiento intensivo de la periodontitis reduce significativamente la presión arterial en personas con prehipertensión.

La periodontitis se asocia con el desarrollo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, como las cardiovasculares, entre las que se encuentra la hipertensión.

Un tratamiento intensivo para la periodontitis disminuye por sí solo los niveles de presión sanguínea.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Cantón (China)demuestra, por primera vez, que la intervención periodontal intensiva puede por sí sola reducir los niveles de presión sanguínea, inhibir la inflamación y mejorar la función endotelial.

Los autores contaron con la participación de 108 adultos cantoneses con prehipertensión y periodontitis de grado moderado a grave a los que de forma aleatoria sometieron a una terapia convencional o a un tratamiento intensivo de su enfermedad bucodental.

Doble tratamiento

Por lo que respecta al tratamiento convencional, éste incluyó instrucciones básicas para la higiene oral y una limpieza dental con eliminación de placa por encima de la línea de las encías. Por su parte, el tratamiento intensivo sumó a dichas medidas la limpieza con anestesia local de las raíces dentro de las bolsas dentales, la administración de antibióticos y, de ser necesario, la extracción de piezas dentales.

Los resultados mostraron que, transcurrido un mes, los pacientes sometidos al tratamiento intensivo experimentaron una reducción de casi tres puntos en su PAS (presión arterial sistólica), sin observarse diferencias en el caso de la PAD (presión arterial diastólica). Asimismo, a los tres meses, los autores observaron una reducción de casi ocho puntos en la PAS y de cerca de cuatro puntos en la PAD asociada al tratamiento intensivo. Pasados seis meses desde la intervención, la terapia intensiva conllevó una disminución cercana a los 13 puntos en la PAS y a los 10 en la PAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!