InicioNoticiasV Congreso SCOI

V Congreso SCOI

Bilbao, del 22 al 24 de febrero

«Biología», «Clínica», «Rehabilitación» y «Complicaciones periimplantarias» serán los cuatro temas fundamentales sobre los que se articule el programa de la quinta edición del Congreso de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 22 al 24 de febrero. Bajo la presidencia del Dr. Aritza Brizuela, contará con la participación de ponentes de talla internacional y factor de impacto, así como con figuras emergentes.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del V Congreso de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI)?
—El objetivo fundamental de nuestro congreso es el de responder al propósito principal de nuestra Sociedad que no es otro que la difusión de la ciencia alrededor de la Implantología oral y su traslado a la práctica clínica. Por otra parte, nuestros congresos son la oportunidad ideal para poner en relación y comunicación a los diferentes profesionales dedicados a la rehabilitación oral sobre implantes, fomentando el intercambio de ideas, colaboraciones y proyectos.

—¿Qué ponentes están confirmados en el cartel científico?
—Tal y como ha ocurrido en los congresos precedentes, en el de Bilbao se ha hecho un esfuerzo importante por contar con ponentes de talla internacional y factor de impacto. Quizás la diferencia en esta ocasión reside en que la Comisión Organizadora y Científica se planteó el reto de dar voz a ponentes que tienen mucho que contar y que la audiencia todavía no ha escuchado. En ese sentido, creemos que las intervenciones de los profesores Gruber o Gil pueden ser reveladoras para los asistentes, o desde luego las de científicos y clínicos consagrados como Anitua o de Bruyn, Falcao o Szmucler. Sin olvidar que hemos conseguido llevar al atril a aquellos profesionales que, aunque jóvenes, están en una situación de increíble emergencia, como son los doctores Monje y Suárez.

—¿Qué temas se abordarán en las ponencias que están programadas?
—El otro propósito que nos marcamos al organizar este congreso fue que había que cumplir un estricto equilibrio entre los temas que los diferentes ponentes trataran. A nuestro entender, había que huir de un programa, como en ocasiones se contemplan, con un monopolio absoluto de un determinado tema, por muy interesante o importante que parezca. En ese sentido, se consideraron cuatro temas fundamentales a abarcar: Biología, Clínica, Rehabilitación y Complicaciones periimplantarias. Cumplir esta premisa ha sido complicado, a tenor de que, de alguna manera, dirigía la elección del ponente. Pero puedo contar, con satisfacción, que se ha conseguido, prácticamente, de manera estricta.

—¿Qué actividades serán los platos fuertes de esta cita científica?
—La SCOI focaliza mucho sus congresos hacia el ponente. Ellos son nuestros platos fuertes. Por ese motivo cada uno de ellos va en sesión y sala plenaria, sin conferencias satélites.

No obstante, como en nuestros congresos precedentes, se espera una alta participación de comunicaciones científicas, que también supondrán una cita clave, especialmente las ocho elegidas por nuestro Comité Científico, que serán defendidas entre los ponentes.

Finalmente, también destacamos la realización de talleres como el de «Microcirugía» o el de «Análisis de estabilidad implantaria mediante frecuencia de resonancia», actividades para las que se espera una importante demanda.

Cartel anunciador del V International SCOI Congress que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 22 al 24 de febrero de 2018.

—¿Para qué tipo de profesionales está ideado el encuentro? ¿Qué previsiones de participación manejan?
—La invitación a participar en este congreso es a todo aquel profesional que se dedique, ya sea de manera clínica, investigadora y/o docente, a la rehabilitación mediante implantes, independientemente de que sean cirujanos o rehabilitadores. Por otro lado, en la jornada de mañana del sábado, contaremos también con dos eventos intracongreso, dirigidos a técnicos de laboratorio e higienistas, con ponencias y talleres específicos.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento especial a los alumnos de posgrado de Cirugía oral, implantes y rehabilitación, para los cuales pretendemos que el congreso sea una cita especial, incluso que la SCOI se convierta en su Sociedad de referencia en el futuro.

Sumando todos estos perfiles heterogéneos, la previsión de participación pretende superar las cifras registradas en convocatorias precedentes. Ojalá nos acerquemos a las cuatro cifras, aunque, de no hacerlo, sé que se establecerán las condiciones para conseguirlo en los futuros congresos.

—¿Está programada alguna actividad social para congresistas y acompañantes? ¿Qué ofrece Bilbao al congresista?
—No se descuidará la parte social. Los congresistas y acompañantes podrán disfrutar de una cena de gala la noche del viernes en la Sociedad Bilbaína, un lugar con el encanto de un club británico del siglo XIX. Asimismo, el jueves noche hay programada Ópera por la ABAO y ese fin de semana juega el Athletic en San Mamés.

Pero es que, además, Bilbao es una ciudad que nunca defrauda, amable y moderna, que ofrece citas inexcusables como un recorrido por sus siete calles, la visita al Guggenheim o un paseo por la orilla de la ría. De una cosa estamos seguros: nadie volverá a casa con hambre.

Más información: www.congresoscoi.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!