Figura 1. Micrografías de SEM del Ti liso (escala a- 10 µm y c- 1 µm) y Ti-GAA (escala b- 10 µm y d- 1 µm).

Un estudio proteómico

Resumen

El titanio es un biomaterial ampliamente empleado en la fabricación de implantes dentales, sin embargo, como consecuencia de su baja bioactividad se han desarrollado distintos tratamientos superficiales buscando una mejora en su capacidad de osteintegración. De esta forma, se ha extendido el uso de implantes de titanio con un mayor grado de rugosidad gracias a la aplicación de un tratamiento de granallado, al que le sigue un tratamiento de ataque ácido. En este artículo se ha llevado a cabo un estudio de discos de titanio con dos tipos de superficie: sin tratamiento alguno y con tratamiento de granallado más ataque ácido. El estudio reveló diferencias físico-químicas (rugosidad, hidrofilia y composición química) tras la aplicación del tratamiento superficial, pero también en cuanto al perfil de proteínas adheridas a cada superficie (estudio proteómico). Así, la espectrometría de masas permitió la caracterización de las proteínas adsorbidas en ambos tipos de superficies. El análisis permitió la identificación de 218 proteínas distintas, pudiendo relacionar 37 de ellas con el proceso de regeneración ósea y en consecuencia con la osteointegración de un implante dental. Además, tras la cuantificación diferencial entre proteínas asociadas, antes y después de aplicar el tratamiento superficial mencionado, se observó que tras su aplicación se producía un aumento en la afinidad de las proteínas APOE, ANT3 y PROC, directamente relacionadas con el proceso de regeneración ósea. Por el contrario, la proteína CO3 se adhería a esta superficie en menor proporción. Estas variaciones de los perfiles de proteínas podrían explicar la diferencia encontrada en la respuesta de las distintas superficies al ser caracterizadas en cuanto a su comportamiento in vivo.

Palabras clave: Osteointegración, implante dental, apolipoproteína E, complemento C3, osteoinmunología.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Universitat Jaume I (UJI). Investigador UJI.

    Colaboradores

    • Dr. Félix Elortza - Proteomics Platform, CIC bioGUNE, CIBERehd, ProteoRed-ISCII. Responsable plataforma proteómica CIC bioGUNE.
    • Dr. Ibon Iloro - Proteomics Platform, CIC bioGUNE, CIBERehd, ProteoRed-ISCII. Dr. Especialista Proteómica CIC bioGune.
    • Dr. Iñaki García-Arnáez - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigador EHU.
    • Dr. Julio Suay - Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Universitat Jaume I. Catedrático universitario UJI.
    • Dr. Mikel Azkargorta - Proteomics Platform, CIC bioGUNE, CIBERehd, ProteoRed-ISCII. Dr. Especialista Proteómica CIC bioGune.
    • Dr. Nuno Araújo-Gomes - Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño y Departamento de Medicina. Investigador. UJI.
    • Dra. Ana María Sánchez-Pérez - Departamento de Medicina. Profesora titular UJI.
    • Dra. Isabel Goñi - Facultad de Ciencias Químicas. Universidad del País Vasco. Catedrática universitaria EHU.
    • Dra. Mariló Gurruchaga - Dpto. Ciencia y Tecnología de Polímeros. Universidad del País Vasco. San Sebastián.

Amplía tus conocimientos y fórmate